‘El transporte público debe estar debidamente integrado’

ABR, 24, 2019 |

TÉCNICO. En diálogo con La Hora el consultor en movilidad Guillermo Abad explica cómo prevé asumir la Política de Movilidad de Quito.

Guillermo Abad aceptó asumir la Secretaría de Movilidad, pero su condición es romper los compromisos político-gremiales

Guillermo Abad tiene uno de los perfiles profesionales con mayor reconocimiento sobre temas de movilidad y seguridad vial en el país. Por casi dos décadas, estuvo al frente de la Fundación Justicia Vial. Ha denunciado actos de corrupción en el manejo del transporte público y también ha impulsado pactos entre los usuarios y autoridades para mejorar los controles y garantizar una mejor seguridad en las vías. Para asumir el cargo de Secretario de Movilidad exigió que se le permita hacer una gestión técnica, independiente y que rompa con compromisos políticos y gremiales.

¿Bajo qué condiciones acepta ser Secretario de Movilidad?

El Alcalde (Jorge Yunda) me ha invitado a que sea parte de su equipo de trabajo y hemos llegado a un acuerdo de que aceptaría en tanto me deje aplicar los postulados internacionales y universales que rigen al tránsito y a la seguridad vial, que son los que Justicia Vial ha venido instando desde hace 16 años. Bajo esas condiciones he aceptado.

¿Cuál será su prioridad?

Trabajar en el transporte público, en darle la visión y gestión empresarial que necesitan las operadoras de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad.

¿Por qué es una prioridad aplicar estos conceptos?

Ese es el paso número uno, sino conseguimos aquello ningún otro plan o propuesta tendrá asidero y se diluirá en un plazo inmediato. Lo importante es dar principios, fundamentos que hemos insistido durante tanto tiempo para que esto cambie. Sin visión empresarial, si las operadoras no se convierten en verdadera empresas no vamos a llegar a ningún lado.

¿Cuál es el sustento para ejecutar este cambio?

Porque es el principio universal: la organización del transporte, sumado a una buena gestión del tránsito y buena tecnología son los factores fundamentales para alcanzar la ansiada seguridad vial y la movilidad adecuada que la ciudad y el país necesitan.

¿Qué agenda planteará apenas llegue a la Secretaría?

Primero socializar lo que vamos hacer, porque una de las condiciones fundamentales y básicas para que aceptemos la Secretaría de Movilidad es romper los compromisos políticos-gremiales, romper los conflictos de intereses y anular el interés particular que esté por encima del interés general.  Si no se las elimina, ningún plan tendrá el marco técnico que se ha propuesto. Esto hay que trasladarlo al Concejo para que los concejales se den cuenta para que apoyen, absteniéndose de ese tipo de acciones, que han sido muy comunes en estamentos que regulan al transporte, al tránsito y a la seguridad vial.

Frente a las tareas pendientes para que funcione el Metro, ¿cuáles son sus primeros planteamientos?

Es indispensable una integración verdadera no solo de rutas y frecuencias y que no se rompa la calidad del servicio entre el Metro y el transporte convencional. Los pasajeros del transporte convencional que pasan al Metro tendrán un desplazamiento mejor, más rápido y más seguro. Pero la idea de un transporte público masivo de una ciudad es seducir al usuario del transporte particular, que es el que realmente genera el tránsito en la ciudad, entonces es necesario que ese transporte público esté debidamente integrado, sin que se rompa la calidad del servicio.

¿Así está concebido el Metro?

Como está concebido el Metro ahora es solo para los que usan usualmente el transporte convencional tenga un mejor desplazamiento, pero no está garantizado el segundo objetivo, que es seducir al dueño del vehículo particular para que lo deje y use el transporte público. Eso debemos garantizar

¿Cómo asumirá la tarifa del Metro y una posible revisión de pasajes de buses?

Siempre he dicho que no nos oponemos a un incremento de la tarifa del transporte público en tanto y en cuanto esté atado a parámetros de calidad y servicio.

¿Qué hacer con las compensaciones a los transportistas?

Han sido una entrega inadecuada de dinero, por decir lo menos, además de que ha habido irregularidades. Conocemos esta historia de compensaciones desde la época del presidente Rodrigo Borja, donde se implementó el subsidio, y tuvieron actos de corrupción.(JCER)

Hay que seducir al dueño del vehículo particular para que lo deje y use el transporte público”

Más Noticias De Noticias de Quito

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Percepción de inseguridad aumentó en este año

| Mal manejo del espacio público, condiciones físicas o baja calidad de alumbrado incrementan la cifra.

La vía rápida Simón Bolívar de Quito fue la escena de 1.140 accidentes en dos años

| Al menos unos cuatro muertos y 89 heridos es el saldo de los accidentes de tránsito registrados hasta la fecha.

Autos eléctricos podrían saltarse el ‘pico y placa’

| Propuesta del Alcalde Jorge Yunda iría al Concejo Metropolitano en estas semanas.

Centro Cultural, Biblioteca y Museo Aurelio Espinoza Pólit celebra sus 90 años

| Las puertas del museo renovado recibieron a los vecinos de Cotocollao por el Día de los Museos. Las formas de acceso electrónico a documentos históricos son las más recientes innovaciones del Centro Cultural.

La Salle conmemoró 300 años del legado de San Juan Bautista

| Fraternidad, fe, justicia, compromiso y servicio son los cinco valores que destacan en estas instituciones educativas.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.