‘El transporte público debe estar debidamente integrado’

ABR, 24, 2019 |

TÉCNICO. En diálogo con La Hora el consultor en movilidad Guillermo Abad explica cómo prevé asumir la Política de Movilidad de Quito.

Guillermo Abad aceptó asumir la Secretaría de Movilidad, pero su condición es romper los compromisos político-gremiales

Guillermo Abad tiene uno de los perfiles profesionales con mayor reconocimiento sobre temas de movilidad y seguridad vial en el país. Por casi dos décadas, estuvo al frente de la Fundación Justicia Vial. Ha denunciado actos de corrupción en el manejo del transporte público y también ha impulsado pactos entre los usuarios y autoridades para mejorar los controles y garantizar una mejor seguridad en las vías. Para asumir el cargo de Secretario de Movilidad exigió que se le permita hacer una gestión técnica, independiente y que rompa con compromisos políticos y gremiales.

¿Bajo qué condiciones acepta ser Secretario de Movilidad?

El Alcalde (Jorge Yunda) me ha invitado a que sea parte de su equipo de trabajo y hemos llegado a un acuerdo de que aceptaría en tanto me deje aplicar los postulados internacionales y universales que rigen al tránsito y a la seguridad vial, que son los que Justicia Vial ha venido instando desde hace 16 años. Bajo esas condiciones he aceptado.

¿Cuál será su prioridad?

Trabajar en el transporte público, en darle la visión y gestión empresarial que necesitan las operadoras de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad.

¿Por qué es una prioridad aplicar estos conceptos?

Ese es el paso número uno, sino conseguimos aquello ningún otro plan o propuesta tendrá asidero y se diluirá en un plazo inmediato. Lo importante es dar principios, fundamentos que hemos insistido durante tanto tiempo para que esto cambie. Sin visión empresarial, si las operadoras no se convierten en verdadera empresas no vamos a llegar a ningún lado.

¿Cuál es el sustento para ejecutar este cambio?

Porque es el principio universal: la organización del transporte, sumado a una buena gestión del tránsito y buena tecnología son los factores fundamentales para alcanzar la ansiada seguridad vial y la movilidad adecuada que la ciudad y el país necesitan.

¿Qué agenda planteará apenas llegue a la Secretaría?

Primero socializar lo que vamos hacer, porque una de las condiciones fundamentales y básicas para que aceptemos la Secretaría de Movilidad es romper los compromisos políticos-gremiales, romper los conflictos de intereses y anular el interés particular que esté por encima del interés general.  Si no se las elimina, ningún plan tendrá el marco técnico que se ha propuesto. Esto hay que trasladarlo al Concejo para que los concejales se den cuenta para que apoyen, absteniéndose de ese tipo de acciones, que han sido muy comunes en estamentos que regulan al transporte, al tránsito y a la seguridad vial.

Frente a las tareas pendientes para que funcione el Metro, ¿cuáles son sus primeros planteamientos?

Es indispensable una integración verdadera no solo de rutas y frecuencias y que no se rompa la calidad del servicio entre el Metro y el transporte convencional. Los pasajeros del transporte convencional que pasan al Metro tendrán un desplazamiento mejor, más rápido y más seguro. Pero la idea de un transporte público masivo de una ciudad es seducir al usuario del transporte particular, que es el que realmente genera el tránsito en la ciudad, entonces es necesario que ese transporte público esté debidamente integrado, sin que se rompa la calidad del servicio.

¿Así está concebido el Metro?

Como está concebido el Metro ahora es solo para los que usan usualmente el transporte convencional tenga un mejor desplazamiento, pero no está garantizado el segundo objetivo, que es seducir al dueño del vehículo particular para que lo deje y use el transporte público. Eso debemos garantizar

¿Cómo asumirá la tarifa del Metro y una posible revisión de pasajes de buses?

Siempre he dicho que no nos oponemos a un incremento de la tarifa del transporte público en tanto y en cuanto esté atado a parámetros de calidad y servicio.

¿Qué hacer con las compensaciones a los transportistas?

Han sido una entrega inadecuada de dinero, por decir lo menos, además de que ha habido irregularidades. Conocemos esta historia de compensaciones desde la época del presidente Rodrigo Borja, donde se implementó el subsidio, y tuvieron actos de corrupción.(JCER)

Hay que seducir al dueño del vehículo particular para que lo deje y use el transporte público”

Más Noticias De Noticias de Quito

Nuevos contratos abarcarían toda la operación de buses

| Se contemplan nuevas rutas, Caja Común, controles de calidad y alza del pasaje.

Quito dará soluciones tecnológicas a problemas cotidianos a partir de 2020

| La implementación de soluciones tecnológicas será una realidad a partir de 2020, gracias a un acuerdo que el Municipio firmó con el Ministerio de Telecomunicaciones. “El concepto de Ciudad Inteligente es bá

Certificados municipales gratis y en línea

| Que los contribuyentes puedan obtener gratis y en línea sus certificados de bienes raíces y de no adeudar al Municipio es el proyecto que en los próximos días tramitará en la Comisión de Presupuesto.

KiosQuito es una opción para legalizar a los informales

| Los comerciantes de El Ejido y La Carolina se agruparon en una asociación para registrarse.

1.500 contenedores de basura están fuera de servicio

| Golpeados, quemados, sin sistema de amortiguamiento o sin pedales que permiten levantar las tapas.

Falta agua potable en cantones turísticos de Esmeraldas

| Desde 2016, Esmeraldas, Atacames y Río Verde esperan que concluya el mejoramiento del sistema regional.

Las mejores huecas se reúnen en ‘La Yapa’

| El festival gastronómico presentará su quinta edición hasta el domingo.

Los chagras dan su gran paseo mañana en Mejía

| La imagen de un toro bravo amarrado por los cabrestos de cuatro chagras marcará mañana el inicio del desfile que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.