Wilson Toainga está de fiscal subrogante

DECISIÓN. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (izq.), dice que la promoción de fiscales concluiría en cuatro meses. (Foto: Archivo)
DECISIÓN. La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado (izq.), dice que la promoción de fiscales concluiría en cuatro meses. (Foto: Archivo)

El Consejo de la Judicatura insiste en que ellos ya tomaron una resolución y que esta debe ser acatada por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio y demás instituciones.

“La resolución 039-2019 del 1 de abril de 2019, expedida por el Consejo de la Judicatura en ejercicio de sus competencias, fue debida y oportunamente notificada y publicada, por lo que, deber ser aplicada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y demás instituciones”.

La resolución a la que hace referencia el mensaje colgado en la página web de la Judicatura es la que delegó a la fiscal general, Diana Salazar, la facultad de escoger al funcionario que la subrogue cuando ella, de manera justificada, no pueda actuar como titular.

Esta delegación, de acuerdo con la resolución, se extendería hasta que la Judicatura realice la promoción de fiscales y se pueda elegir a un fiscal subrogante para el periodo en el que Salazar esté al frente de la institución.

Sin embargo, en la Fiscalía está previsto que el fiscal Wilson Toainga subrogue a Salazar. Él fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, un día después del anuncio de la designación de la entonces directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) como fiscal general.

Los consejeros, desde el día en que fue seleccionado, ha insistido en que el mandato para la elección de fiscal general, derivado de la consulta popular, le dio la potestad para elegir también a su reemplazo.

La Judicatura insiste
Según el Código Orgánico de la Función Judicial, en el artículo 47, el fiscal subrogante será designado al momento de la elección del fiscal general y durará en sus funciones el mismo tiempo que su titular.

EL DATO
La resolución para la evaluación y promoción de fiscales se expidió el 1 de abril de este año. En el comunicado, la Judicatura cuestiona el accionar de las anteriores autoridades de esa institución señalando que la evaluación y promoción de fiscales debió hacerse en 2018, puesto que la permanencia en cada categoría es de tres años y la última se hizo en 2015.

Esta situación “excepcional, generada por una grave omisión de las anteriores autoridades” habría provocado que no sea posible que la Judicatura seleccione a un fiscal subrogante, debido a que debe ser el mejor puntuado en la evaluación, y que delegue la competencia a Salazar. Según la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, la promoción de fiscales concluiría en cuatro meses. (AGO)