Prefectos electos reclaman recursos a Gobierno

ENCUENTRO. El Presidente mantuvo ayer un diálogo con los prefectos.
ENCUENTRO. El Presidente mantuvo ayer un diálogo con los prefectos.

En Carondelet se abordó la deuda de más de 300 millones de dólares que mantiene el Ejecutivo.

Los prefectos electos se reunieron ayer con el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Otto Sonnenholzner en el Palacio de Gobierno. Esto, como parte de una reunión de trabajo en lo que será la renovación de las autoridades provinciales y cantonales a partir del próximo mes.

El presidente Moreno marcó la agenda del encuentro con varios puntos, como gobernabilidad, seguridad, ordenamiento territorial y manejo de riesgos; los cuales –exaltó- deben manejarse “sin banderas políticas, sin exclusiones ni prejuicios”.

Los prefectos ya mantuvieron una reunión de trabajo la semana pasada, donde indicaron que el primer problema de sus ejercicios será la falta de presupuesto, en parte, por la deuda que mantiene el gobierno central con ellos. Justamente, aquello fue lo que saltó en la mesa de Carondelet.

“El monto asciende a más de 300 millones de dólares para las 23 prefecturas”, dijo el prefecto de Azuay, Yakú Pérez Guartambel.

Postura
La misma petición mantuvo el prefecto de Loja, Rafael Dávila, quien con carpeta en mano mostró los montos desglosados de esos más de 300 millones que les deben a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales.

“Por ejemplo, la devolución del IVA aún no se ha cancelado. Desde el gobierno se tardan entre dos y tres años para enviar ese dinero”, dijo Dávila.
Ante esta deuda, el presidente Moreno indicó que “asumimos esa obligación, que la cumpliremos: no lo duden”.

Trabajo conjunto
Por otro lado, la reunión también sirvió para que la Ministra del Interior, María Paula Romo, mostrará las cifras y los proyectos que se tienen con las prefecturas en temas de seguridad ciudadana.

“Ustedes deben ayudarnos para generar procesos de convivencia pacífica y solución de conflictos”, dijo Romo, quien agregó que se tiene pensado ejecutar el mismo proyecto de cámaras de vigilancia que hay en las ciudades pero en las parroquias rurales de Ecuador.

Las parroquias rurales y su desarrollo también fueron un tema abordado por el prefecto de Cañar, Byron Pacheco, quien recordó que el país tiene más de 850 parroquias de este estilo y que habían ido a Carondelet “no para almorzar sino para hablar”.

Pacheco destacó que es necesario generar un plan de pagos desde el gobierno central a las prefecturas para generar empleo y disminuir la migración de ciudadanos entre provincias. “Desde el Cañar se han ido 35 mil provincianos y nosotros queremos ofrecer oportunidades para que regresen y no se vayan más”, apuntó Pacheco. (JDC)

Desglose de deuda
Más de 300 millones

° Convenios FINGAD 1 Y 2: $118.350.100,60

° Devolución IVA (Corte desde agosto 2018): $118’350.100,60

° Competencia de Riego y Drenaje: $81’897.986,50

° Dragado- Senagua: $10’824.474,94

° Pago pendiente acciones empresas eléctricas: $116’769.718,54