En Mascarilla ‘se pasan por encima’ la ley

ZONA. Los policías no lograron impedir el paso de dos camiones.
ZONA. Los policías no lograron impedir el paso de dos camiones.

Redacción IBARRA

El gobernador de Imbabura, Galo Zamora, mencionó que el inconveniente registrado en la tarde del lunes, durante la vigilancia policial en el control de Mascarilla, ingresa a una investigación exhaustiva para determinar a los responsables y capturarlos.

Al inicio de la presente semana, sobre las 17:30, aproximadamente, en el control integrado de Mascarilla se registró un nuevo altercado entre conductores de camiones y el personal asignado al punto policial.

De acuerdo a la institución del orden, un contingente que frecuentemente vigila irregularidades que se puedan consumar en esa zona, recibió una alerta desde el ECU 911, informando sobre dos choferes a bordo de sus camiones, que circulaban en sentido sur – norte, con carga aparentemente ilegal, quienes se acercaban hasta el control.

Con esa alerta, un nuevo contingente policial tanto del Centro de Adiestramiento Canino Antidroga como de la Unidad de Control Fronteriza se mantuvo atenta sobre la Panamericana. En ese proceso, se cumplieron varias acciones de obstaculización, con la ubicación de vallas metálicas para evitar que puedan pasar.

Al acercarse otros vehículos que custodiaban a los automotores pesados, tipo GH, un grupo de personas que se dirigía hacia Carpuela, desde Priorato, descendió de sus vehículos y empezó a agredir a los uniformados como a los conductores que se mantenían en plena vía.

Se detalló que golpearon los autos particulares que estaban en el sitio a esa hora, con el fin de que se retiren para que exista el libre paso para ellos.

Algunos se movilizaron hacia los costados, descongestionando la vía de cuatro carriles. Tras ese despeje, los conductores de los camiones avanzaron hacia su destino. En esas maniobras habrían intentado atropellar a los miembros de la Policía y destruyeron las protecciones de seguridad que fueron colocadas.

Los buscan
Tras darse a la fuga hacia el norte, otras unidades de élite policiales continuaron con las investigaciones, a fin de confirmar identidades y bienes que vulneraron el control.

El vocero del gobierno en la provincia, Galo Zamora, mencionó que “no se tolerará más las actuaciones de algunas personas que piensan que pueden hacer lo que se les venga en gana en ese territorio”.

EL DATO
Las autoridades anunciaron que se incrementarán las seguridades en el control.Añadió que lamentablemente en ese momento no fueron detenidos los infractores, pero que en las siguientes horas estarán bajo las rejas y serán presentados a las autoridades judiciales para que puedan responder a la justicia por sus actos.

Señaló que la Policía tiene información sobre quienes fueron. Sobre los automotores, dijo que también poseen las placas, por lo que no dejarán esto en la impunidad, como en el caso del conductor que ingresó al Parque Pedro Moncayo infringiendo igualmente la ley, o el caso en el que está detenido un policía por usar su arma en un operativo en Mascarilla precisamente.

La Ministra del Interior, María Paula Romo, dijo que habrá respuestas con la aplicación de la ley y que no dejarán de actuar.

Aseguró que en la zona se constata el desarrollo de actividades ilegales, por lo que la Policía continuará con su trabajo. Como ejemplo, explicó que existe gran cantidad de aprehensiones, decomisos de material ilegal y seguimientos a procesos legales que se tramitan en Imbabura referentes a este tipo de casos. (APLA)