Humboldt se muestra en 3D

ABR, 25, 2019 |

EXPOSICIÓN. David Moscoso, autor de las pinturas en lienzo y litografías de ‘Cosmos’ con la directora de CEN.

Es un homenaje por los 250 años del natalicio del científico alemán. Esta exhibición durará un mes.

Los colores plasmados en las obras de esta exposición pueden estar dentro de su teléfono en cuestión de segundos y ser vistos en realidad aumentada.

 Y es que “en un mundo donde la tecnología ha marcado un punto de quiebre, el arte no podía quedarse atrás”, explica David Moscoso, expositor de ‘Cosmos’.


Esta muestra es un homenaje por los 250 años del nacimento de Alexander Von Humboldt, el naturalista y explorador alemán, quien visitó el país a inicios del siglo XIX y creó los primeros mapas de vegetación. 

Arte y ciencia


‘Cosmos’ toma el nombre de uno de los libros en los que el científico alemán hace una analogía entre la investigación científica y la creación artística. 


Por lo que la muestra de Moscoso, que se inauguró ayer, está inspirada en la relación entre paisajismo clásico y contemporaneidad. Gracias a ella, el artista lleva el paisaje a otras esferas, a través del uso de nuevas tecnologías.


Los visitantes que lleguen al Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), donde se exhibe la muestra, deben escanear con su celular un código QR que les permitirá descargar una aplicación móvil. Luego podrán enfocar una de las 25 obras (pinturas en lienzo y litografías) y observarlas en realidad aumentada. 


La música es el complemento de esta exposición pionera, pues como explica Moscoso, la gente tiene acceso a melodías que han sido especialmente diseñadas e inspiradas en los paisajes andinos y selváticos.


El ‘DJ Rubettino’ fue el encargado de crear la ‘playlist’ #Humboldt250 que contiene 11 horas de música. 

Global 


Una serie de exposiciones y eventos se realizan alrededor del mundo en conmemoración a Von Humboldt. Moscoso tuvo un acercamiento con la embajada Alemana que dio “luz verde” para que forme parte de los planes maestros de la celebración por el aniversario. 


Para Moscoso, el siglo XIX fue fundamental para la ciencia y el conocimiento del mundo, pues fue el tiempo en el que Humboldt realizó varias ascensiones a los Andes. 


Aquellas experiencias, las plasmó en sus textos e ilustraciones, junto a la pintura de los grandes paisajistas europeos de la época, que han influido en el arte actual, especialmente en el paisajismo. 

Recorrido


‘Cosmos’ se ha diseñado en dos fases: la primera, desde la visión de Moscoso, durará 30 días y, la segunda, tendrá obras del artista plástico Servio Zapata, que estará un mes más.  


Algunas de las pinturas de Moscoso han sido impresas sobre cristales que, montados uno sobre otro, proponen nuevas percepciones al espectador, al igual que las distintas geometrías que flotan sobre dramáticas nubes que se sumergen en las montañas de los Llanganates o el volcán Cotopaxi.


Por su parte, Zapata mostrará paisajes tropicales, inspirados en la costa y el montaje y ambientación variará completamente. Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN, señala que estas experiencias culturales son necesarias para generar cambios positivos en la comunidad. 


Nos gusta mucho que esto de aquí se combine con la tecnología, esto se está haciendo bastante en Europa, en museos, donde se incluye visiones de realidad virtual (…) para nuevas audiencias”, menciona Hidalgo (AVV).
 

TOME NOTA

El CEN está en el antiguo aeropuerto, Parque Bicentenario: (Av. Amazonas y, Av. de la Prensa)

EL DATO

La exposición es gratuita 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Alcalde Yunda visita barrios con camiseta de Quito en mano

| La estrategia tiene el objetivo de iniciar diálogos con los dirigentes barriales de toda la ciudad.

Empieza a tomar forma la agenda de ordenanzas

| Al frente de las 21 comisiones los concejales proponen las primeras iniciativas de actualizar o reformar las normas que rigen la ciudad.

Museos de La Floresta, un paseo histórico

| Tres centros culturales ofrecen a sus visitantes vivir a través del tiempo y la cultura.

La novena edición del Vegan Day se realizó el fin de semana en Lumbisí

| La iniciativa surgida en 2015 convocó a 65 expositores de productos naturales, veganos y nacionales.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

| En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

‘Migrar es tocar tierra’, un retrato social

Martes, 07 de mayo de 2019 | | La muestra está en Cumandá Parque Urbano.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.