Humboldt se muestra en 3D

ABR, 25, 2019 |

EXPOSICIÓN. David Moscoso, autor de las pinturas en lienzo y litografías de ‘Cosmos’ con la directora de CEN.

Es un homenaje por los 250 años del natalicio del científico alemán. Esta exhibición durará un mes.

Los colores plasmados en las obras de esta exposición pueden estar dentro de su teléfono en cuestión de segundos y ser vistos en realidad aumentada.

 Y es que “en un mundo donde la tecnología ha marcado un punto de quiebre, el arte no podía quedarse atrás”, explica David Moscoso, expositor de ‘Cosmos’.


Esta muestra es un homenaje por los 250 años del nacimento de Alexander Von Humboldt, el naturalista y explorador alemán, quien visitó el país a inicios del siglo XIX y creó los primeros mapas de vegetación. 

Arte y ciencia


‘Cosmos’ toma el nombre de uno de los libros en los que el científico alemán hace una analogía entre la investigación científica y la creación artística. 


Por lo que la muestra de Moscoso, que se inauguró ayer, está inspirada en la relación entre paisajismo clásico y contemporaneidad. Gracias a ella, el artista lleva el paisaje a otras esferas, a través del uso de nuevas tecnologías.


Los visitantes que lleguen al Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), donde se exhibe la muestra, deben escanear con su celular un código QR que les permitirá descargar una aplicación móvil. Luego podrán enfocar una de las 25 obras (pinturas en lienzo y litografías) y observarlas en realidad aumentada. 


La música es el complemento de esta exposición pionera, pues como explica Moscoso, la gente tiene acceso a melodías que han sido especialmente diseñadas e inspiradas en los paisajes andinos y selváticos.


El ‘DJ Rubettino’ fue el encargado de crear la ‘playlist’ #Humboldt250 que contiene 11 horas de música. 

Global 


Una serie de exposiciones y eventos se realizan alrededor del mundo en conmemoración a Von Humboldt. Moscoso tuvo un acercamiento con la embajada Alemana que dio “luz verde” para que forme parte de los planes maestros de la celebración por el aniversario. 


Para Moscoso, el siglo XIX fue fundamental para la ciencia y el conocimiento del mundo, pues fue el tiempo en el que Humboldt realizó varias ascensiones a los Andes. 


Aquellas experiencias, las plasmó en sus textos e ilustraciones, junto a la pintura de los grandes paisajistas europeos de la época, que han influido en el arte actual, especialmente en el paisajismo. 

Recorrido


‘Cosmos’ se ha diseñado en dos fases: la primera, desde la visión de Moscoso, durará 30 días y, la segunda, tendrá obras del artista plástico Servio Zapata, que estará un mes más.  


Algunas de las pinturas de Moscoso han sido impresas sobre cristales que, montados uno sobre otro, proponen nuevas percepciones al espectador, al igual que las distintas geometrías que flotan sobre dramáticas nubes que se sumergen en las montañas de los Llanganates o el volcán Cotopaxi.


Por su parte, Zapata mostrará paisajes tropicales, inspirados en la costa y el montaje y ambientación variará completamente. Consuelo Hidalgo, directora cultural del CEN, señala que estas experiencias culturales son necesarias para generar cambios positivos en la comunidad. 


Nos gusta mucho que esto de aquí se combine con la tecnología, esto se está haciendo bastante en Europa, en museos, donde se incluye visiones de realidad virtual (…) para nuevas audiencias”, menciona Hidalgo (AVV).
 

TOME NOTA

El CEN está en el antiguo aeropuerto, Parque Bicentenario: (Av. Amazonas y, Av. de la Prensa)

EL DATO

La exposición es gratuita 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Nuevos contratos abarcarían toda la operación de buses

| Se contemplan nuevas rutas, Caja Común, controles de calidad y alza del pasaje.

Quito dará soluciones tecnológicas a problemas cotidianos a partir de 2020

| La implementación de soluciones tecnológicas será una realidad a partir de 2020, gracias a un acuerdo que el Municipio firmó con el Ministerio de Telecomunicaciones. “El concepto de Ciudad Inteligente es bá

Certificados municipales gratis y en línea

| Que los contribuyentes puedan obtener gratis y en línea sus certificados de bienes raíces y de no adeudar al Municipio es el proyecto que en los próximos días tramitará en la Comisión de Presupuesto.

KiosQuito es una opción para legalizar a los informales

| Los comerciantes de El Ejido y La Carolina se agruparon en una asociación para registrarse.

1.500 contenedores de basura están fuera de servicio

| Golpeados, quemados, sin sistema de amortiguamiento o sin pedales que permiten levantar las tapas.

Falta agua potable en cantones turísticos de Esmeraldas

| Desde 2016, Esmeraldas, Atacames y Río Verde esperan que concluya el mejoramiento del sistema regional.

Las mejores huecas se reúnen en ‘La Yapa’

| El festival gastronómico presentará su quinta edición hasta el domingo.

Los chagras dan su gran paseo mañana en Mejía

| La imagen de un toro bravo amarrado por los cabrestos de cuatro chagras marcará mañana el inicio del desfile que es Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.