Foro Mundial de la Bicicleta: Quito pedalea desde hoy

referente. La bicicleta pública es la carta de presentación de Quito en el tema de la movilidad sostenible.
referente. La bicicleta pública es la carta de presentación de Quito en el tema de la movilidad sostenible.

El encuentro empezará con una caravana de bicicletas que partirá desde las tribunas del Sur y de La Shyris.

Con más de mil inscritos, entre nacionales y extranjeros, arranca hoy el Octavo Foro Mundial de La Bicicleta. El evento cuenta con ponentes expertos en favor de la bicicleta y la movilidad sostenible de Argentina, España, Colombia, Chile, Dinamarca, Estados Unidos y otros países.

Durante el encuentro, que será hasta el 29 de abril en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, se dictarán conferencias y talleres, habrá mingas, expresiones artísticas y culturales, fiestas y actividades deportivas.

El encuentro arranca a las 08:00 con dos caravanas que partirán desde las tribunas del Sur y de los Shyris y se juntarán en el parque La Alameda.

En las jornadas se abordarán cinco ejes: movilidad activa y sostenible; gobernanza participativa; tecnología, trabajo, economías transformadoras, emprendimientos; diversidad étnica y de género; y ecología de la ciudad y territorio.

El Foro Mundial de La Bicicleta nació en Brasil, a partir de un incidente ocurrido el 25 de febrero de 2011, en Porto Alegre. Ese día, un conductor de un auto atropelló a 20 ciclistas. Las ediciones anteriores se realizaron en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

Natalia Pinto, del colectivo Inspira Red, opinó que esta es una oportunidad para que a nivel de país se debata sobre una movilidad sostenible, el diseño y la configuración de las vías, las veredas y las rampas para la movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad.

Según ella, es importante que se conozca la experiencia de otros países, donde hay una decisión firme de dejar el vehículo en casa y optar por un transporte público que tiene que ser libre de contaminantes y seguro para las personas. (PSD)

Agenda de hoy
Centro de Convenciones E. Espejo

° 09:15 Inauguración del Foro Mundial de La Bicicleta

° 11:15 Charla Diversidad Étnica y de Género

° 13:30 Charla Bicimigrante comunidad haitiana y movilidad austral

° 14:00 Charla ODKV Bicicleta Accesible