Gobierno y sector minero, por proyectos eficientes

Agenda. La reunión fue presidida por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.
Agenda. La reunión fue presidida por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Según estimaciones de la minería, se prevén ingresos por $10.000 millones.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner recibió ayer a representantes de 20 empresas mineras y a las autoridades de la Cámara de Minería del Ecuador, quienes le presentaron las proyecciones económicas y sociales del sector minero, así como el interés de desarrollar una actividad sostenible y ambientalmente sustentable.

El vicepresidente manifestó que el Gobierno mantiene apertura al diálogo con todos los sectores que aporten al desarrollo del país, y destacó el potencial minero que tiene Ecuador y la necesidad de se realice una minería donde exista un control ambiental adecuado que proteja las fuentes de agua, como lo realizan las concesionarios mineros de primer nivel que operan bajo estándares internacionales. Destacó, además, la importancia de poner mano firme a la minería ilegal y dar paso a una minería formal y tecnificada que aporte beneficios para todos los ecuatorianos.

Inversiones

Santiago Yépez Dávila, presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, expuso las cifras económicas de la minería (2017-2021) donde se prevén ingresos de 10.000 millones de dólares, situación que podría constituir el segundo rubro para el sostenimiento estatal después del petróleo.

Argumentó que el desarrollo minero ya se está reflejando, un claro ejemplo es la provincia de Zamora donde se encuentran los proyectos Fruta del Norte y Mirador para el 2019 el PIB ha aumentado 35 puntos.

Responsabilidad social

En cuanto al impacto social que ha dejado la minería hasta el momento, Ron Hoschstein, presidente de Lundin Gold, presentó al proyecto Fruta del Norte que ha sido reconocido a escala nacional e internacional por sus prácticas de responsabilidad social. Se dio a conocer como ejemplo el caso de éxito de Catering las Peñas que actualmente constituye la tercera empresa más grande de Zamora Chinchipe, esta organización fue iniciada por grupo cinco personas prestadoras de servicios y hoy, merced al apoyo y capacitación que han recibido por parte del Lundin Gold, se emplean 270 personas.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, también fue parte de esta reunión. A los inversionistas les recordó el apoyo y voluntad política que tiene el Gobierno para que este sector pueda desarrollarse de manera favorable, enmarcada en principios de respeto a la naturaleza y apoyando al Plan Económico de Prosperidad. (SE)