Estudiante crea aplicación que retrasa efectos del Alzheimer

APORTE. El invento fue desarrollado por Johana Medina, estudiante de la UTA.
APORTE. El invento fue desarrollado por Johana Medina, estudiante de la UTA.

El sistema se probó en un centro para adultos mayores logrando buenos resultados.

Tungurahua. “Hay que poner los avances de la tecnología al servicio de la gente”, esa es la consigna con la que una estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) desarrolló la investigación que mezcla la creatividad y la ciencia para reducir los efectos del Alzheimer.

‘Sistema multisensorial para personas con Alzheimer’, es el nombre que se le dio al proyecto que evalúa y estimula la memoria espacial.

Investigación

Todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera los sacó a flote, sumado a una experiencia propia con una persona de su familia que sufre de esta enfermedad incurable, así Johana Medina, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la UTA, dedicó sus estudios a tratar de dar respuestas a esta problemática.

El proyecto se basa en realidad virtual equipado con gafas, sistema electrónico e incluso una aplicación móvil que se adecua a una silla, ideal para trabajar desde casa y a bajo costo.

La iniciativa nace por la necesidad que tienen las personas que padecen de este mal, ya que es una enfermedad progresiva que en menos de ocho años hace que las personas se olviden todo absolutamente, y en nuestro entorno no existe ningún tipo de dispositivo que aporte a este padecimiento.

El proyecto se basa en realidad virtual, así a través de los programas diseñados permite al paciente sumergirse en ambientes completamente diferentes para estimular su memoria, además, de complementar con juegos básicos como seleccionar cartas, seleccionar imágenes, seguir instrucciones, secuencias, entre otras.

Según Medina las acciones que se realizan con este tratamiento permiten combatir las consecuencias que se dan por la presencia del Alzheimer, como son los problemas con la memoria, el lenguaje, funciones ejecutivas, funciones cognitivas, entre otras.

Proceso

Este tratamiento ayuda a las personas a mantener su concentración a través de tres sesiones con varios niveles diferentes, donde se evalúan aciertos, errores y el tiempo que se tarda en desarrollar los ejercicios, además, contiene videos de relajación.

“Esta es una propuesta alternativa, que no deja de lado la parte médica, ya que un paciente no puede dejar de tomar su medicina, pero si ayuda a reducir la medicación, ya que esta terapia les permite a mantenerse tranquilos”, aseguró.

Las terapias de prueba se desarrollaron en un centro de atención al adulto mayor donde se obtuvo buenos resultados, según Medina el campo queda abierto para más investigación en favor de estos pacientes. (FCT)

TOME NOTA

Quienes deseen obtener este dispositivo deben contactarse con Johana Medina al 09 87 44 66 00.