Quito tiene una de las universidades más citadas de Latinoamérica

EXPERTOS. Docentes y estudiantes forman parte del proceso de investigación en la Universidad. (Foto: Cortesía Puce)
EXPERTOS. Docentes y estudiantes forman parte del proceso de investigación en la Universidad. (Foto: Cortesía Puce)

La investigación científica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Esto se demuestra en datos recopilados por QS World University Rankings, entidad que realiza evaluaciones anuales a la mayor parte de las universidades del mundo. En su último informe, en el apartado de citaciones por publicación investigativa, la PUCE alcanzó un porcentaje de 99,7% en el análisis de Latinoamérica. Convirtiéndola en una de las universidades más citadas de esta región, por encima de otras entidades académicas de renombre.

Hugo Navarrete, del área de biología en la PUCE y actual director de investigación, explica que estos resultados reflejan lo que se ha realizado en la institución durante los últimos años. “La universidad ha impulsado la investigación científica desde los años 70 y empezó a desarrollar proyectos fuertes desde el año 2002”, cuenta el docente.

La Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) dispone que las instituciones de educación superior inviertan el 6% de su presupuesto anual en investigación. Sin embargo, según Navarrete, la PUCE invierte el doble de lo establecido para promover proyectos.

Áreas de investigación
“Hemos realizado proyectos de arqueología, arte, psicología, medicina, comunicación, ingeniería y economía”, explica el directivo. Para él, cada una de estas áreas ha presentado una particular importancia con respecto a la realidad actual de la sociedad y su proyección a futuro.

175
proyectos de investigación se ejecutaron en la Puce en 2018.Por ejemplo, habla acerca de proyectos a nivel psicológico que se encuentran analizando impactos sociales de estímulos diferentes como el reguetón. “Parece que es algo cotidiano, pero desde lo cotidiano y burdo, a veces, puede partirse para comprender los cambios sociales. Es parte del trabajo de la investigación hacerlo”.

Otros proyectos se han enfocado en el área del diseño. En esta rama destaca análisis diferentes como ergonómicos o de beneficios para la salud. Esto con respecto al diseño “de pequeñas cosas como sillas, escritorios o diversos útiles cotidianos”.

Proyectos destacados
Entre las investigaciones que han destacado debido a su aporte, Navarrete cita varios proyectos. Entre estos una investigación reciente que se llevó a cabo en torno a la enfermedad de Chagas, en La Concordia.

EL DATO
Más de 120 documentos, entre artículos científicos, libros y capítulos de libros fueron publicados por la PUCE el año pasado.Explica que en temas médicos el enfoque investigativo ronda en la prevención más que en la cura. Debido a esto, la investigación que realizaron en la costa ecuatoriana consistió en un análisis completo de cómo se transmite está enfermedad y cuándo una personas es más vulnerable al contagio.

Además de este, Navarrete destaca proyectos como la búsqueda de moléculas que combatan bacterias multiresistentes o temas de salud mental que buscan entender por qué pacientes diagnosticados y medicados para algún trastorno psicológico dejan su tratamiento. “Cada duda o pregunta que se tenga, por más insignificante que parezca, puede tener detrás un tema complejo de investigación”, añade. (ECV)

Realidad de la investigación en el país
° Pese a que existen casos como el de la investigación en la PUCE, según Klever Mantilla, académico de la Universidad Central del Ecuador, esta no es una realidad global del país. Para él, la demagogia que se tomó las universidades de carácter público en el gobierno de Correa “ha dejado en pausa a las universidades con respecto a la investigación”. Desde su experencia dice que esta tendencia masiva debe solucionarse con nuevas políticas que potencien a que las entidades de educación superior se incorporen a la realidad nacional e investiguen a nivel práctico las condiciones que se viven en el país. Como por ejemplo: crisis económicas, enfermedades, emprendimiento o desarrollo productivo. “No existen proyectos de investigación trascendentes relacionados a los procesos de desarrollo del país dentro de las universidades”, manifiesta.

Universidades ecuatorianas
Citas por publicación

Universidad Porcentaje

Escuela Superior Politécnica del Litoral 48,2%
Universidad San Francisco de Quito 91,6%
Pontificia Universidad Católica del Ecuador 99,7%
Universidad de las Fuerzas Armadas 29,7%
Universidad Técnica Particular de Loja 40,7%
Universidad de Cuenca 95,2%
Universidad Central del Ecuador 54,4%
Escuela Politécnica Nacional 50,2%

Fuente: QS World University Ranking