Primer ecocentro de Quito estará en Solanda

ESTADO. En la quebrada que está junto al Parque Lineal estará el centro ecológico.
ESTADO. En la quebrada que está junto al Parque Lineal estará el centro ecológico.

Martha Espinoza vive en La Gatazo, al sur de Quito. A las 06:30, camina en el Parque Lineal, también llamado ‘de los tubos’. “Antes salía todos los días, ahora bajo menos porque es peligroso y cada vez está más sucio”, asegura la mujer de 55 años.

Un testimonio similar es el de Marco Ordoñez. Él recuerda que antes había juegos y que el césped se mantenía bien, sin embargo, en los últimos cinco años el panorama es diferente. “Es un basurero, ojalá ya terminen el relleno”, comenta y señala los trabajos que se están realizando en la quebrada Río Grande que es parte del parque.

Trabajos
La encargada de estos trabajos es la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-Ep) que, desde octubre de 2018, realiza un relleno técnico de la quebrada por pedido de la comunidad, pues se determinó que ese espacio era un foco de infecciones. “Había ratas, basura y era guarida de malhechores”, resalta Ordoñez.

Jorge Sampertegui, gerente general de Emgirs, explica que han generado una escombrera en el sector (calles Pilaló y Sozoranga, detrás del Parque Lineal) con dos condiciones, la primera el relleno técnico para que se integre al espacio urbano, a través de la administración zonal Eloy Alfaro.

Y la segunda, la construcción de un ecocentro que será parte del programa ‘Quito a reciclar’.

Ecocentro
Sampertegui aclara que este espacio ecológico, de aproximadamente mil metros cuadrados, es una instalación que permite hacer demostraciones didácticas de procesos que generan buenas prácticas ambientales. Se tiene previsto que la obra concluya a finales de este mes.

TOME NOTA
El artículo 39 de la Ordenanza Metropolitana 332 dispone que es responsabilidad de los productores de escombros su recolección, transporte y disposición final en las escombreras autorizadas.El ecocentro será el primero en la ciudad y se enfocará en el aprovechamiento de los residuos orgánicos de la zona. Este tipo de deshechos representan 78% del total de basura que produce la ciudad. “La idea a futuro es que la comunidad se involucre y logremos mermar el ingreso de los orgánicos domésticos al relleno sanitario de Quito”, menciona Sampertegui.

En el ecocentro también se realizarán capacitaciones continuas sobre la mala disposición de residuos ya que muchas personas arrojan basura y escombros a las quebradas.

Espinoza asegura que es un compromiso que deben adquirir los vecinos ya que con pequeñas prácticas se logran grandes cambios. “Salir con una funda para recoger el popó de los perritos no cuesta nada”, dice.

Ordoñez opina que se deberían colocar más basureros, arreglar los baños y patrullar por las noches. “Dejar que la gente tome en un espacio recreativo desencadena peleas, robos y más”, indica. Su casa está en la Av. Ajaví y espera que el ecocentro, que se estima llagará a cerca de 45.000 personas del sector de Solanda y los barrios aledaños, cambie la cultura de las personas y puedan aprovechar el lugar pues los dirigentes barriales tienen la iniciativa de convertir el espacio en áreas verdes y recreativas. (AVV)