Las obras de Ariel Dawi se exhibirán este mes en la Alianza Francesa

ARTISTA. Dawi ha expuesto su obra en Brasil, España, Chile, Paraguay, Suiza y Argentina.
ARTISTA. Dawi ha expuesto su obra en Brasil, España, Chile, Paraguay, Suiza y Argentina.

Contrastes de color dan vida a escenas bucólicas y urbanas de los Andes en la muestra ‘Paisaje en conversación’, del pintor argentino-ecuatoriano Ariel Dawi, que se inaugurará hoy a las 19:30 en la galería de la Alianza Francesa.

El autor reside desde hace 27 años en Cuenca y gran parte de su obra está inspirada en la belleza apacible de la zona rural del Azuay. Dawi llegó al país siguiendo la recomendación del gran artista argentino Luis Felipe Noé, quien le había dado buenas referencias del arte nacional.

Desde su llegada, uno de los detalles que más le impresionó fue el cielo de los Andes y la variedad de tonalidades que se pintan en él en cada época del año.

Reencuentro con Quito
En ‘Paisaje en conversación’, el artista recopila algunas de sus más recientes creaciones, entre ellas, un homenaje a la capital: la obra de gran formato ‘Quito’, la más antigua de la exposición (2015), que representa una vista de la ciudad desde el parque Itchimbía. La imagen se basó en una fotografía tomada por el autor, quien también trabaja esa disciplina artística.

“Ecuador fue un sitio donde pude pintar mucho, fue donde me asenté como artista”, dice Dawi, quien empezó su carrera en Brasil y luego viajó por Europa y varios países de Latinoamérica.

OBRA. ‘Mayo en Azuay’ muestra un paisaje colorido y nubes vaporosas.
OBRA. ‘Mayo en Azuay’ muestra un paisaje colorido y nubes vaporosas.

Técnicas y temas
El arte de Dawi no pretende ser evidente. Los 18 cuadros de ‘Paisaje en conversación’ muestran figuras difuminadas, desdibujadas con los colores de fondo. Aunque tienen su origen en escenarios concretos, al pasar por las manos del creador las imágenes se transforman en un universo con otras leyes naturales.

Parte de ‘Paisaje en conversación’ lo constituye una serie de 12 azulejos coloreados con acrílico. En ellos, se encuentran paisajes y figuras en miniatura que van cruzando gradualmente el límite entre lo figurativo y lo abstracto.

Además de la pintura y la fotografía, otra de las pasiones de Dawi es el cine, que también es fuente de inspiración para sus obras. Su padre, Enrique Dawi, era cineasta.

Una de las obras que exhibe está inspirada en una escena de la película ‘Zama’, de la colombiana Lucrecia Martel. En otras muestras, ha exhibido cuadros inspirados en ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia) y ‘Sin muertos no hay carnaval’ (Ecuador).

Por último, en algunos de sus cuadros Dawi aborda temáticas históricas, como la tragedia que dejaron a su paso los aviones de guerra en Alepo, Siria, o la Guerra de la Triple Alianza, en Paraguay, cuadro en el que rinde homenaje al héroe de batalla y pintor Cándido López.

Su deseo con esta muestra, dice, es reivindicar la pintura: “En algunas instituciones, se tiende a anularla. Se cree que la pintura ya pasó, está la moda de la instalación, el videoarte; eso es correcto, pero no suprime a la pintura. Es un lenguaje que va a seguir existiendo”. (AA)

FRASE

Son obras abiertas a que el espectador pueda viajar, encontrar, interpretar”. Ariel Dawi, artista.