Quito y Tena se lucieron en el reto naturalista

Actividad. Los observadores debían subir fotos y videos en la plataforma Natusfera.
Actividad. Los observadores debían subir fotos y videos en la plataforma Natusfera.

Las ciudades ecuatorianas participaron, junto a 160 ciudades del mundo, en el ‘City Nature Challenge’.

Aunque participaron por primera vez en el ‘City Nature Challenge’, Quito y Tena se lucieron y alcanzaron los primeros lugares.

El desafío mundial busca que la gente se vincule con la ciencia y la naturaleza, a través de la observación y documentación de animales, plantas, hongos y otros microorganismos. Este desafío nació en 2016 y, por primera vez, Ecuador (uno de los países megadiversos del planeta) participó con dos ciudades.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam postularon a la ciudad de Tena (Napo), ubicada en el corazón de la Amazonía. La Universidad Tecnológica Indoamérica, la Fundación Zoológica del Ecuador y Natura Diversa postularon a Quito.

Con los nombres de ‘Reto Naturalista Urbano Tena 2019’ y ‘Desafío Naturaleza Urbana: Descubre Quito Biodiverso’ ambas urbes se unieron al reto en el que compitieron con otras 160 ciudades del todo el mundo.

Resultados
Del 26 al 29 de abril, investigadores, naturalistas y ciudadanos salieron a las calles con el fin de conseguir el mayor número de observaciones de naturaleza y documentar el mayor número de especies.

EL DATO
Quito convocó a 1.372 observadores. Tena movilizó a 1.185 personas, que lograron 37.965 registros correspondientes a más de 2.650 especies. Inabio señala que, considerando el total de observaciones respecto al número de habitantes, Tena alcanzó el primer lugar a escala mundial en sus tres categorías: número de observaciones, número de especies, y número de observadores. La ciudad amazónica también alcanzó el primer lugar entre todas las urbes con clima tropical.

Quito obtuvo 36.401 observaciones, y alcanzó el séptimo lugar a escala mundial y el tercero entre países latinoamericanos. La capital obtuvo también el primer lugar en las categorías observaciones y observadores entre todas las ciudades participantes, cuya área oscila entre los 1.000 a 2.500 kilómetros cuadrados. Además se ubicó en el cuarto lugar entre las ciudades con clima templado. (AVV)

Top mundial
° En el contexto global, Tena y Quito están entre las 10 ciudades con más observaciones, superando a Nueva York, Washington, México, Bogotá, Madrid, Tokyo, Barcelona y Buenos Aires.