Casas para perros que nacen del reciclaje

Modelo. Este es un ejemplo de las casas que se hacen con objetos reciclables.
Modelo. Este es un ejemplo de las casas que se hacen con objetos reciclables.

‘Techo Perrito’ es un proyecto que se impulsa desde inicios de este año con el objetivo de construir refugios con envases reciclables para perros callejeros.

Tras investigar mucho sobre el tema, Sandra Cornejo, exrescatista y animalista, empezó a utilizar cartones de jugo, leche y otros envases de este tipo para construir las casas. Dichas estructuras las forra con fundas vacías de alimento para perro y cinta de embalaje transparente.

La animalista dice que con esto se ayuda a los animales que a diario soportan fuertes soles, lluvias y noches frías.

Los refugios son poco llamativos, pero eso es intencional, dice Cornejo, quien explica que han tenido malas experiencias con casas hechas de madera, ya que la gente se apropia de ellas.

Por el momento Cornejo y los voluntarios del proyecto están recolectando el material necesario para la elaborar 15 de estos ‘albergues caninos’.

Javier Hernández, voluntario de “Techo perrito”, dice que es muy importante esta iniciativa, pues “el clima en la capital es impredecible y esta es una buena forma de ayudarlos”.

La intención de los activistas es llegar a zonas como Conocoto, donde hay manadas grands. “En esa zona hay alrededor de cien perros que viven solos, entre cachorros y adultos. La idea es iniciar con casas para ellos”, explica Cornejo.

Cornejo también se ha puesto en contacto con los políticos que participaron en la última contienda electoral. “Los convoqué para que me donen las pancartas y todo el material de campaña, en unos tuve buena respuesta, mientras que otros no me contestaron”, contó. (LA HORA LAB Aileen Boada estudiante de periodismo de la USFQ)