Yunda pone al Municipio en ‘modalidad de ahorro’

AHORRO. Jorge Yunda a la Alcaldía llegó en su vehículo  y pidió que los cargos directivos hagan lo mismo.
AHORRO. Jorge Yunda a la Alcaldía llegó en su vehículo y pidió que los cargos directivos hagan lo mismo.

En bus, a pie, en bicicleta o con sus propios medios deberán movilizarse funcionarios a los que estaban asignados unos 200 vehículos del Municipio.

Así lo ordenó Jorge Yunda tras llegar al volante de su carro al Palacio Municipal para asumir el despacho como el Alcalde 23 de Quito.

“Hay un parque automotor que contamina, que además egresa muchos recursos de los quiteños y hoy necesitamos esos recursos para hacer más obras”, sostuvo al anunciar que parte del parque automotor municipal se destinará a patrullajes, a otras “instituciones operativas” o simplemente a remate.

Las medidas de austeridad también se aplicarán en la publicidad y en todas las áreas de la administración Municipal, aseguró al recorrer los cuatro pisos del edificio de la Alcaldía.

Desde Argentina, donde cumple compromisos académicos, el asesor para la redacción del Estatuto Autonómico, Fernando Carrión, sostuvo que el ahorro es una medida adecuada.

Vista. Desde el balcón del Palacio Municipal, el Alcalde saludó los transeúntes.
Vista. Desde el balcón del Palacio Municipal, el Alcalde saludó los transeúntes.

Cambios en comunicación
Para concretar esto en materia de comunicación, sin embargo, se tendrán que reformar ordenanzas y disposiciones administrativas vigentes, que establecen diferentes recursos, instancias y personal, confirmó Yunda a los funcionarios de los medios municipales.

La nueva política de comunicación, aseveró, deberá privilegiar el contacto y las voces de los vecinos y poner punto final a publicaciones que “a la fuerza quieren hacer ver que el Alcalde trabaja”. A renglón seguido anticipó el fin del periódico ‘El Quiteño’, también establecido por Ordenanza como “órgano oficial de difusión” de la Alcaldía para reemplazarlo por medios digitales, en particular una radio “online”. “Además se ahorrará papel”, acotó.

Primera visita
Yunda saludó personalmente y en sus propias oficinas a los responsables de las áreas Jurídica, de Recursos Humanos, Secretarías y otras dependencias con quienes conversó brevemente y luego se trasladó al despacho. Antes de sentarse en el Sillón Municipal revisó un par de cajones “para ver si el Mauricio se ha olvidado algo, pero que no se preocupe, que somos gente honrada”.

Una vez instalado, Yunda recibió la primera visita protocolaria. Se trató del embajador de China, Chen Guoyou quien le entregó la escultura de un caballo. La reunión se instaló a puerta cerrada pasadas las 10:00 y se extendió hasta pasado el mediodía con la asistencia del exconcejal Patricio Ubidia, quien cumple el papel de interlocutor del bloque de Unión Ecuatoriana con los otros cuatro bloques del Concejo Metropolitano.

La cita genera expectativa por el anunció que en plena campaña electoral realizó el propio Yunda de que hay un país asiático interesado en donar la construcción de un estadio en la Mitad del Mundo. (JCER)

Prioridades en seguridad y movilidad
° Seguridad y movilidad son los primeros temas con los que el alcalde Yunda prevé estrenar su calidad del Presidente del Concejo Metropolitano.
“La emergencia operativa creo que sí debemos declararla para poder coordinar con los entes del Estado y responder a la ciudadanía por el clamor de todo el pueblo quiteño, por esa percepción y esa realidad de inseguridad que tenemos”, dijo.

Con la medida se gestionaría con el Gobierno, el Ministerio del Interior y Policía, recursos, personal y tecnología para las unidades de Policía Comunitaria en toda la ciudad, agregó.

En materia de movilidad, dijo que priorizará el debate de la revisión de los pasajes urbanos, que están congelados desde hace 16 años en 25 centavos.
“Decisiones que afecten a la ciudadanía nunca las vamos a tomar sino decisiones que hay que responder a un tema técnico. Nos toca revisar la tarifa unificada del transporte público, conjuntamente con el Metro”, dijo tras lamentar que el Concejo anterior evadió esa responsabilidad.