Yunda pone al Municipio en ‘modalidad de ahorro’

MAY, 16, 2019 |

AHORRO. Jorge Yunda a la Alcaldía llegó en su vehículo y pidió que los cargos directivos hagan lo mismo.

En bus, a pie, en bicicleta o con sus propios medios deberán movilizarse funcionarios a los que estaban asignados unos 200 vehículos del Municipio. 

Así lo ordenó Jorge Yunda tras llegar al volante de su carro al Palacio Municipal para asumir el despacho como el Alcalde 23 de Quito.

“Hay un parque automotor que contamina, que además egresa muchos recursos de los quiteños y hoy necesitamos esos recursos para hacer más obras”, sostuvo al anunciar que parte del parque automotor municipal se destinará a patrullajes, a otras “instituciones operativas” o simplemente a remate.

Las medidas de austeridad también se aplicarán en la publicidad y en todas las áreas de la administración Municipal, aseguró al recorrer los cuatro pisos del edificio de la Alcaldía.

Desde Argentina, donde cumple compromisos académicos, el asesor para la redacción del Estatuto Autonómico, Fernando Carrión, sostuvo que el ahorro es una medida adecuada.

Vista. Desde el balcón del Palacio Municipal, el Alcalde saludó los transeúntes.

Cambios en comunicación
Para concretar esto en materia de comunicación, sin embargo, se tendrán que reformar ordenanzas y disposiciones administrativas vigentes, que establecen diferentes recursos, instancias y personal, confirmó Yunda a los funcionarios de los medios municipales.

La nueva política de comunicación, aseveró, deberá privilegiar el contacto y las voces de los vecinos y poner punto final a publicaciones que “a la fuerza quieren hacer ver que el Alcalde trabaja”.   A renglón seguido anticipó el fin del periódico ‘El Quiteño’, también establecido por Ordenanza como “órgano oficial de difusión” de la Alcaldía para reemplazarlo por medios digitales, en particular una radio “online”. “Además se ahorrará papel”, acotó.
 

Primera visita
Yunda saludó personalmente y en sus propias oficinas a los responsables de las áreas Jurídica, de Recursos Humanos, Secretarías y otras dependencias con quienes conversó brevemente y luego se trasladó al despacho.  Antes de sentarse en el Sillón Municipal revisó un par de cajones “para ver si el Mauricio se ha olvidado algo, pero que no se preocupe, que somos gente honrada”.

Una vez instalado, Yunda recibió la primera visita protocolaria. Se trató del embajador de China, Chen Guoyou quien le entregó la escultura de un caballo. La reunión se instaló a puerta cerrada pasadas las 10:00 y se extendió hasta pasado el mediodía con la asistencia del exconcejal Patricio Ubidia, quien cumple el papel de interlocutor del bloque de Unión Ecuatoriana con los otros cuatro bloques del Concejo Metropolitano.

La cita genera expectativa por el anunció que en plena campaña electoral realizó el propio Yunda de que hay un país asiático interesado en donar la construcción de un estadio en la Mitad del Mundo. (JCER)

Prioridades en seguridad y movilidad 
° Seguridad y movilidad son los primeros temas con los que el alcalde Yunda prevé estrenar su calidad del Presidente del Concejo Metropolitano. 
“La emergencia operativa creo que sí debemos declararla para poder coordinar con los entes del Estado y responder a la ciudadanía por el clamor de todo el pueblo quiteño, por esa percepción y esa realidad de inseguridad que tenemos”, dijo.

Con la medida se gestionaría con el Gobierno, el Ministerio del Interior y Policía, recursos, personal y tecnología para las unidades de Policía Comunitaria en toda la ciudad, agregó. 

En materia de movilidad, dijo que priorizará el debate de la revisión de los pasajes urbanos, que están congelados desde hace 16 años en 25 centavos.
“Decisiones que afecten a la ciudadanía nunca las vamos a tomar sino decisiones que hay que responder a un tema técnico. Nos toca revisar la tarifa unificada del transporte público, conjuntamente con el Metro”, dijo tras lamentar que el Concejo anterior evadió esa responsabilidad.

Más Noticias De Noticias de Quito

Así empieza la reorganización municipal

| En su primera semana al frente de la Alcaldía Jorge Yunda empezó a definir estrategias para reorganizar el Municipio y sus 57 diferentes dependencias con una primera reunión de trabajo con el nuevo equipo de autoridades a cargo de secretarías, institutos, agencias e institutos municipales.

La austeridad del Municipio también llega al uso de celulares

| La austeridad anunciada por el alcalde Jorge Yunda apenas ingresó al Palacio Municipal el 14 de mayo empieza a tomar forma con una orden por escrito para retirar teléfonos celulares y vehículos asignados a funcionarios municipales.

Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

| Representantes intergeneracionales y de organizaciones sociales suscribieron el acuerdo ambiental.

Una casa abandonada es un lienzo para diseñadores y arquitectos

| 21 artistas le dieron una nueva imagen a una casa que estaba abandonada en La Floresta (centro norte) cambió de imagen gracias a la intervención de 21 profesionales del diseño, decoración y arquitectura. 

Ya son siete los trenes del Metro que han llegado a Quito

| Con los dos que ayer llegaron a las cocheras y talleres en Quitumbe ya son siete los trenes del Metro que hasta el momento han arribado a la ciudad.

8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

| Esto es parte de una campaña que promueve una cultura de paz dentro de los colegios.

Un té en beneficio de los niños con síndrome de Down

| El encuentro, organizado por la Fundación Reina de Quito, busca recaudar fondos a beneficio de los usuarios del centro ‘Aprendiendo a Vivir’.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

| El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.