Cuatro bloques se juntan para nombrar Vicealcalde

ANUNCIO. Una mayoría de concejales anunció que apoyará a Santiago Guarderas para que sea Vicealcalde.
ANUNCIO. Una mayoría de concejales anunció que apoyará a Santiago Guarderas para que sea Vicealcalde.

En la jornada con la que hoy se inaugura el Concejo Metropolitano bajo la Alcaldía de Jorge Yunda prevé elegir sus autoridades y verificar si los cinco bloques políticos cumplen sus ofrecimientos de “dar gobernabilidad”.

Cuatro de los cinco bloques llegan a la cita con la intención declarada de que sus 12 concejales votarán por la primera Vicealcaldía a favor de Santiago Guarderas, quien encabezó la lista de concejales por el movimiento Unión Ecuatoriana.

El anuncio lo hicieron los representantes de CRE0 (2 concejales), Unión Ecuatoriana (3), Izquierda Democrática (4) y Concertación (3), luego que el dirigente de este último partido, Juan Manuel Carrión, declinó su candidatura.

Carrión justificó la decisión tras un acuerdo que se concretó luego de intensas conversaciones en las que se estableció una “agenda mínima” de trabajo para impulsar proyectos ambientales, de seguridad, movilidad y participación ciudadana.

Frente a esta decisión tomada y anunciada públicamente en una rueda de prensa, el bloque de Fuerza Compromiso Social, el de mayor número de concejales, 9, reaccionó con un pronunciamiento de rechazo y disconformidad.

Se trata de una preocupación por la manera cómo se están concretando pactos sin considerar a su bloque y sin priorizar una agenda consensuada por los 21 concejales, dijo el dirigente Luis Reina, quien anunció que su bloque no solo mantiene en firme su candidatura para la Vicealcaldía sino también su aspiración de una “participación mayoritaria”, con dos de cinco concejales en las comisiones de Movilidad, Seguridad, Suelo, Ordenamiento Territorial y Presupuesto.

El acuerdo propuesto por Yunda, sin embargo, es que haya una representación de una vocalía por cada uno de los bloques.

Pasadas las 16:00 de ayer lo único en que coincidían los jefes de bloques era en que continúan las conversaciones sobre los nombres de presidencias y vocalías de las comisiones. (JCER)