Rodas busca afianzar su movimiento político

Espacio. Mauricio Rodas junto a su esposa María Fernanda Pacheco, en su oficina en el norte de Quito.
Espacio. Mauricio Rodas junto a su esposa María Fernanda Pacheco, en su oficina en el norte de Quito.

La jornada empezó temprano como de costumbre.

Los tres hijos de Mauricio Rodas y María Fernanda Pacheco se encargaron de despertarlos a las 06:30, junto a su perro ‘Truma’.

“No hemos dejado de levantarnos a la misma hora de siempre”, comenta con una sonrisa Rodas, durante su primer día fuera de la Alcaldía.

Una nueva etapa
El miércoles 14 de mayo de 2014 el fundador del partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA) ganó las elecciones al candidato de Alianza País (AP) Augusto Barrera.

Algo que, a decir de Rodas, hizo que, durante tres años, su gestión enfrentase una tenaz oposición política “el correísmo jamás nos perdonó haber ganado las elecciones, nos hizo la vida imposible”, reitera.

Pacheco, su esposa, confirma este comentario asintiendo con la cabeza. La expresidenta de la Unidad Patronato San José manifiesta que agradece lo bueno y lo malo que pasó su familia al estar en el medio político, pues para ella ha representado un aprendizaje, pero destaca que la política no ha sido más que una etapa y que es momento de iniciar otra.

Rodas, es abogado y retomará sus actividades profesionales de consultoría en distintos ámbitos.

Aunque señala que se enfocará en fortalecer la estructura del movimiento SUMA a escala nacional, el político de 44 años descarta una posible candidatura a futuro. “Es importante convertir a las organizaciones políticas en espacios para la generación de ideas”, dice.

Pacheco, quien impulsó la creación de 200 ‘Guagua Centros’, que son espacios de cuidado y educación gratuitos para niños de edades tempranas, por su parte, dice que salir de la palestra pública le genera tranquilidad. “Es como que te quitan cuatro toneladas de encima”.

Para la ingeniera industrial, el reto ahora será actualizarse, ya que han sido cinco años lejos de la actividad profesional a la que se ha dedicado desde los 17 años.

Compromiso constante
La pareja señala que dejan sus cargos con la satisfacción de haber cumplido con la ciudad. “Representó un sacrificio, pero también mucha retribución con los beneficiarios”, señala Rodas, quien destaca que una de las obras insignes de su gestión es la construcción de El Metro.

Agrega que hay dos empresas interesadas en operar esta megaobra. “Son buenas noticias porque ya existen alternativas para que el Metro pueda arrancar su operación lo más pronto posible”.

Una oficina, en el norte de la ciudad, será el espacio desde el que ambos trabajarán de ahora en adelante.

“Desde ya empezamos, no hay tiempo que perder para retomar nuestra actividad profesional”, comenta Rodas al preguntarle si está entre sus planes tomar unas vacaciones. (AVV)