Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

El Ministerio de Agricultura ha constatado importantes distorsiones a lo largo de la cadena de valor de los insumos agrícolas, entre ellos, diferencias de precio superiores al 100% que dependen del sitio y la modalidad de venta del producto.

Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero, donde el peso de los insumos agrícolas en el costo de producción es alto. Por ejemplo, en el caso de la de maíz amarillo duro, dentro de la estructura de costos, los insumos corresponden al 47,77%.

En Ecuador existen al menos 1.000 ingredientes activos registrados, que se transforman en unas 3.000 alternativas comerciales o marcas.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, durante la firma del Gran Acuerdo para la Prosperidad del Sector Agropecuario, ayer en Guayaquil, recordó la importancia de una disminución de insumos como una acción estratégica que permita producir con un menor costo y alcanzar mayor competitividad.

Acuerdo público-privado
Cientos de productores de todo el país presenciaron la firma del acuerdo, en el que participaron el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el ministro de Agricultura, Xavier Lazo; y el ministro de Producción, Pablo Campana, además de representantes de empresas privadas.

El ministro Lazo consideró que los agricultores, industriales, el MAG y las asociaciones bien organizadas deben efectuar un trabajo en conjunto para que no haya distorsiones en los precios. “Eso es lo que estamos tratando de resolver en este convenio”, explicó.

El titular de Agricultura y Ganadería afirmó que también la política pública debe incidir en cosas como la mecanización e insumos, para poder realmente ser más competitivos e, “inclusive para ciertas cadenas que hoy son sensibles como la láctea y la arrocera, podemos llegar a exportar a nuestros países vecinos”. (JS)