La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

AVANCE. Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, comenzará a producir desde finales de año.
AVANCE. Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, comenzará a producir desde finales de año.

A pesar de que la minería representó el 53% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, es decir, 742,53 millones de dólares, y que las exportaciones ya superan los 250 millones, este sector todavía representa un porcentaje mínimo, alrededor del 0,5%, en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada año.

Incluso, en comparación con los principales países productores en la región, la realidad ecuatoriana es apenas inicial, pero con gran potencial de crecimiento, según Jorge Barreno, representante de la llamada ‘Alianza por una Minería Responsable en Ecuador’ (AMRE).

“La minería es una actividad de largo plazo que necesita investigación, desarrollo y exploración por al menos 20 años, antes de iniciar producción. Como Alianza buscamos informar a la ciudadanía sobre las potencialidades de la minería y posicionar que una actividad legal y ambientalmente responsable es posible”, dijo.

Proyecciones
A nivel sudamericano, con un 0,5% del PIB, el sector minero ecuatoriano es 14 veces, en promedio, menor en comparación a los países con mayor producción. Así, en Chile la minería, de manera directa representa el 10% del PIB; Perú el 8,7%; Colombia el 2,1% y Panamá el 2%.

EL DATO
Fruta de Norte, con reservas de 4,9 millones de onzas de oro; y Mirador, con más de 3,9 millones de onzas de oro, entrarán en producción a finales de 2019.Con la entrada en producción, en el último trimestre de 2019, de los proyectos de gran escala Mirador y Fruta del Norte, ubicados en Zamora Chinchipe, las exportaciones mineras alcanzarían los 550 millones.

“Para 2021 se proyecta que, con la producción del proyecto Loma Larga (Azuay), con un aporte estimado de 256 millones, el monto de exportación se incrementaría siete veces más en relación a 2018, que fue de 274 millones”, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.

En este sentido, Barreno reconoció que “la alianza busca establecer estándares altos de acción. Y si el Gobierno lo considera, también apoyaríamos una veeduría internacional de la ONU para que los proyectos sean sostenibles”, sostuvo. (JS)