Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

LEGISLATIVO. El reparto de las Comisiones sigue pendiente.
LEGISLATIVO. El reparto de las Comisiones sigue pendiente.

Tres comisiones de la Asamblea Nacional se han convertido en la carta de la discordia para la unidad entre las bancadas de PAIS, CREO, BIN y BADI. Las de Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores aún no cuentan con una directiva segura y establecida.

En la primera, según los acuerdos entre bancadas, debía ser presidida por la asambleísta de CREO, Jeannine Cruz; sin embargo, su par del Partido Socialista, Silvia Salgado también quiere el puesto de presidenta.

La situación de Cruz es solo una de otra que también viene afectando los acuerdos establecidos entre CREO y las diferentes bancadas, y es que la vicepresidencia de la Comisión de Gobiernos Autónomos debía quedar en manos de Byron Suquilanda, pero ahora se le quiere dar a la asambleísta por el BIN: Wilma Andrade.

Ante esto, el jefe de CREO, Luis Pachala, indicó que “no se visualizó completamente cómo quedarían las mayorías. Esto es culpa de no trabajar todas las bancadas para que los acuerdos quedaran sin fracturas”.

Pero, Ximena Peña, una de las asambleísta voceras de la bancada de PAIS señaló que “tenemos que hablar con los integrantes de la bancada de CREO para que puedan respetar los acuerdos”.

A pesar de que la semana pasada la sesión inicial de la Comisión de los Trabajadores fue suspendida por la asambleísta María José Carrión, antes de elegir presidente y vicepresidente, los demás asambleístas eligieron a Vicente Taiano como el mandamás de esa mesa.

Esto no cayó bien a Carrión, quien estaba llamada a ser la presidenta.

La legisladora planteó que el Pleno “actúe de oficio” para elegir a las autoridades de esta Comisión o sino ella emitirá un informe al presidente del Parlamento, César Litardo, indicando que “no se cumplieron con los procedimientos regulares”. (JDC)