Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

MAY, 21, 2019 |

ACTO. La ceremonia se llevó a cabo ayer en presencia de autoridades y representantes de diferentes sectores.

La propuesta de mantener la ciudad limpia motivo a que varios ciudadanos suscribieran un compromiso para lograr un ‘Quito sin basura’.

El ‘youtuber’ KikeJav, firmó en representación de los jóvenes; Carmen Moreno, por las amas de casa; Yolanda Tituaña, por las ruralidades; Pablo Zambrano, por la Cámara de Industrias y Producción; y Jorge Salinas, por los comerciantes del Mercado Mayorista. 

Uno por uno, los representantes de los ciudadanos se acercaron a un escenario para suscribir su rúbrica. Con ese acto se inició la gestión de la secretaria de Ambiente, Marianela Irigoyen.

En la jornada se expusieron pancartas con la leyenda: ‘Quito verde otra vez’. Irigoyen, en su intervención, destacó que esta frase resume el trabajo que emprenderá durante su gestión.

En el escenario también se expusieron fotos de la basura que se acumula alrededor de los contenedores de la ciudad y la que se traslada hasta el relleno sanitario. 

EL DATO
El metano que emana el relleno sanitario genera un 5% de los gases de efecto invernado que se liberan a la atmósfera.

Irigoyen dijo que esa realidad es insostenible y llamó a los representantes de diferentes sectores sociales a unir fuerzas para cambiar dicha situación. 

“Se nos acaba el tiempo. En Quito se recoge alrededor de 2.000 toneladas de basura diarias. Es necesario iniciar un trabajo conjunto para manejar correctamente estos residuos”, dijo. 

La funcionaria aclaró que el manejo de la basura es un problema “social, cultural y de educación, que afecta al ambiente”.  

Al acto asistieron de concejales, representantes de diferentes sectores sociales y estudiantes de la unidad educativa Humberto Mata Martínez.
 

Trabajo por el Ambiente
Carmen Lozano, representante de ‘Mujeres por la soberanía alimentaria’ de la Ecuarunari, saludó la iniciativa. “Basta de contaminación, no más plásticos, no más basura en las calles. No queremos que haya más contaminación al agua, queremos que exista nuestra ‘yaku mama’”, expresó. “Cuál va a ser el aire que van a respirar nuestros nietos. Qué mundo les vamos a dejar. Sin luz podemos vivir pero sin agua no existimos”, manifestó.

Ante esto, Irigoyen expresó que durante sus cien primeros días de gestión se tratarán temas urgentes como la calidad de aire en Quito, la minería, la limpieza de quebradas, el manejos de residuos. Sin dejar de lado el rescate del Ilaló y la implementación de un sistema eficiente de licencias ambientales, que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Ambiente. 

Campaña
°  Para cumplir con la primera fase del pacto la Secretaría del Ambiente puso en marcha una campaña educomunicacional por el manejo adecuado de residuos sólidos.

Lucía Salazar, directora de políticas y planeamiento ambiental de la Secretaría, explicó que el objetivo es fomentar las buenas prácticas ambientales en los diferentes sectores de la sociedad. 

“Al momento llega al relleno sanitario residuos que podrían ser aprovechados por los recicladores de base y gestores ambientales. Esto es lo que queremos evitar con esta campaña, que irá de casa en casa, de escuela en escuela”, agregó. 

Juana Iza, representante de las mujeres recicladoras del Distrito, también se comprometió a trabajar más junto a la ciudadanía. “Las personas deben desechar la basura y entregar residuos reciclables a los recicladores de base que hay en toda la ciudad”, dijo al exhortar a las personas a realizar la separación al momento de desechar la basura y residuos. (ECV)
 

FRASE

Somos personas que trabajamos por el ambiente, por la tierra, la ciudad. Queremos trabajar dignamente. Somos las manos que limpian el mundo”, puntualizó. Juana Iza Representante de las mujeres recicladoras del Distrito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Digitalización de archivos del Concejo tardaría seis meses

| El 40% de la documentación de las 21 comisiones todavía no se sube a la plataforma.

Al menos 12 Unidades de Policía Comunitaria no están operando

| Luluncoto, Carapungo y Granda Centeno han visto crecer la inseguridad por este tema.

Cambios en la presión atmosférica provocan vientos de hasta 50 Km/h

| El cambio brusco en la presión atmosférica está provocando ventiscas que superan los 50 km/h en todo el callejón interandino.

Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

| Circular sin licencia es una de las contravenciones más recurrentes, según la AMT.

Pichincha celebra su cumpleaños 195

| En la Plaza de La República las autoridades de los ocho cantones de Pichincha celebraron los 195 años de la provincia y empezaron a pensar en la gran fiesta para el bicentenario.

Vacacionales que te sacudirán la mente

| Cursos vacacionales en robótica, astronomía y estudio de la historia forman parte de las opciones.

Mesa técnica tratará los hundimientos que afectan a Solanda

| Para dar respuesta a los afectados por los hundimientos en Solanda, el Concejo Metropolitano decidió que se conforme una mesa interinstitucional que analizará las posibles soluciones. 

El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

Martes, 25 de junio de 2019 | | Expertos concuerdan en que la actividad física influye indirectamente para romper relaciones de violencia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.