Ciudadanos hacen un pacto por un ‘Quito Libre de Basura’

ACTO. La ceremonia se llevó a cabo ayer en presencia de autoridades y representantes de diferentes sectores.
ACTO. La ceremonia se llevó a cabo ayer en presencia de autoridades y representantes de diferentes sectores.

La propuesta de mantener la ciudad limpia motivo a que varios ciudadanos suscribieran un compromiso para lograr un ‘Quito sin basura’.

El ‘youtuber’ KikeJav, firmó en representación de los jóvenes; Carmen Moreno, por las amas de casa; Yolanda Tituaña, por las ruralidades; Pablo Zambrano, por la Cámara de Industrias y Producción; y Jorge Salinas, por los comerciantes del Mercado Mayorista.

Uno por uno, los representantes de los ciudadanos se acercaron a un escenario para suscribir su rúbrica. Con ese acto se inició la gestión de la secretaria de Ambiente, Marianela Irigoyen.

En la jornada se expusieron pancartas con la leyenda: ‘Quito verde otra vez’. Irigoyen, en su intervención, destacó que esta frase resume el trabajo que emprenderá durante su gestión.

En el escenario también se expusieron fotos de la basura que se acumula alrededor de los contenedores de la ciudad y la que se traslada hasta el relleno sanitario.

EL DATO
El metano que emana el relleno sanitario genera un 5% de los gases de efecto invernado que se liberan a la atmósfera.
Irigoyen dijo que esa realidad es insostenible y llamó a los representantes de diferentes sectores sociales a unir fuerzas para cambiar dicha situación.

“Se nos acaba el tiempo. En Quito se recoge alrededor de 2.000 toneladas de basura diarias. Es necesario iniciar un trabajo conjunto para manejar correctamente estos residuos”, dijo.

La funcionaria aclaró que el manejo de la basura es un problema “social, cultural y de educación, que afecta al ambiente”.

Al acto asistieron de concejales, representantes de diferentes sectores sociales y estudiantes de la unidad educativa Humberto Mata Martínez.

Trabajo por el Ambiente
Carmen Lozano, representante de ‘Mujeres por la soberanía alimentaria’ de la Ecuarunari, saludó la iniciativa. “Basta de contaminación, no más plásticos, no más basura en las calles. No queremos que haya más contaminación al agua, queremos que exista nuestra ‘yaku mama’”, expresó. “Cuál va a ser el aire que van a respirar nuestros nietos. Qué mundo les vamos a dejar. Sin luz podemos vivir pero sin agua no existimos”, manifestó.

Ante esto, Irigoyen expresó que durante sus cien primeros días de gestión se tratarán temas urgentes como la calidad de aire en Quito, la minería, la limpieza de quebradas, el manejos de residuos. Sin dejar de lado el rescate del Ilaló y la implementación de un sistema eficiente de licencias ambientales, que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Ambiente.

Campaña
° Para cumplir con la primera fase del pacto la Secretaría del Ambiente puso en marcha una campaña educomunicacional por el manejo adecuado de residuos sólidos.

Lucía Salazar, directora de políticas y planeamiento ambiental de la Secretaría, explicó que el objetivo es fomentar las buenas prácticas ambientales en los diferentes sectores de la sociedad.

“Al momento llega al relleno sanitario residuos que podrían ser aprovechados por los recicladores de base y gestores ambientales. Esto es lo que queremos evitar con esta campaña, que irá de casa en casa, de escuela en escuela”, agregó.

Juana Iza, representante de las mujeres recicladoras del Distrito, también se comprometió a trabajar más junto a la ciudadanía. “Las personas deben desechar la basura y entregar residuos reciclables a los recicladores de base que hay en toda la ciudad”, dijo al exhortar a las personas a realizar la separación al momento de desechar la basura y residuos. (ECV)

FRASE

Somos personas que trabajamos por el ambiente, por la tierra, la ciudad. Queremos trabajar dignamente. Somos las manos que limpian el mundo”, puntualizó. Juana Iza Representante de las mujeres recicladoras del Distrito.