El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

MAY, 21, 2019 |

RECUERDOS. La llegada de la línea uno (Iñaquito – Villa Flora) forma parte de la representación de la Maldonado y Alpahuasí. Mazapanta vivió gran parte de su niñez en esa zona.
DETALLE. Mazapanta hizo una minuciosa fachada de la Iglesia de La Compañía, en homenaje a su maestro Neptalí Martínez.
MAJESTUOSA. La imagen de la Basílica se impone con detalles minuciosos y una gran fortaleza.

La bocina del tren sacaba a los quiteños de sus casas. Salían a la rotonda de rieles, cerca de la Alpahuasi, para cambiar la dirección del tren y redirigirlo hacia el sur. El Maestro Marco Mazapanta, de 57 años, aún recuerda esa escena de su niñez cada vez que mira su primer trabajo. Aún escucha la bocina de la locomotora acercándose al cuadro que le tomó cinco meses concluir, hace ya 20 años. 

Se define como uno de los últimos talladores de madera en relieve de Quito. Es un exalumno de la Escuela de Arte Quiteño Bernardo de Legarda y pupilo del maestro Neptalí Martínez. 

Recuerda que su maestro le decía que cuando aprendiera a utilizar la herramienta, él escogerá el camino a seguir. Así fue que decidió dedicarse al tallado en relieve. Veía las pinturas del Quito antiguo y pensaba que podría hacer lo mismo con madera tallada. 

No se imaginaba que 28 años después de haber iniciado como artista de la escuela quiteña, realizaría su primera exposición en solitario. Su mirada del Quito antiguo se expone en 30 de sus obras, que “han significado entre 20 y 25 años de trabajo”. 

Todas se exponen en una sala del Museo de Arte Colonial. Ahí, el silencio que rodea su trabajo permite ‘escuchar’ las conversaciones que antiguamente ocurrían en la Alpahuasí y Maldonado, donde Mazapanta creció. También se puede ver el tren llegando a la estación de Alausí o los rezos de las monjas que caminan por el ‘Quito Conventual’. (ECV)

FRASE

No puedo morir sin saber que alguien más continuará con este arte. No puedo dejar morir a esta técnica de la escuela quiteña conmigo”, Marco Mazapanta, maestro de tallado.  

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.