8.000 chicos aprendieron a usar el poder del diálogo

MAY, 21, 2019 |

Clausura. En el cierre de la estrategia ‘Primero el diálogo’ los jóvenes expusieron las técnicas que conocieron.

La campaña ‘Primero el diálogo’ llegó a seis colegios de la capital, con el objetivo de promover la resolución pacífica de conflictos y generar una cultura de paz entre los estudiantes. 

La estrategia, cuyo eje es mantener una acertada comunicación, es impulsada por la Subsecretaría de Educación del Distrito. Para esto se suscribió un convenio de cooperación con la fundación Fabián Ponce Ordóñez, la cual brinda asesoría y terapia sicológica a personas en estado de vulnerabilidad.

 
Pilares
El programa se aplicó durante dos meses y concluyó la semana anterior. Durante la ceremonia de clausura, realizada en la unidad educativa Manuela Cañizares, los jóvenes de bachillerato expusieron los cuatro pilares del diálogo: No personalizar (enfrentar al conflicto, no a las personas), escuchar el doble de lo que se habla (primero comprender para ser comprendido). Preguntar el doble de lo que se afirma (la pregunta persuade más que las razones) y hablar de forma asertiva (expresar las necesidades y opiniones sin agredir al otro).

Mayté Amaguaña, de 16 años, indicó que el ambiente dentro de su aula mejoró desde que se puso en marcha esta estrategia. “Antes, cuando había un problema queríamos arreglarlo a gritos. Ahora sabemos que eso no soluciona nada”. 

La joven de 16 años dijo que aprender a dialogar le ayudó a mejorar la relación con sus compañeros, maestros e incluso en su hogar.


Metas 
“Estamos viviendo en una sociedad demasiado violenta, donde privilegiamos la fuerza para resolver los conflictos”, mencionó Roberth Puertas, gerente de la fundación Fabián Ponce Ordóñez, al señalar que con las charlas y activaciones se potencian las habilidades de la comunidad educativa para dialogar, lo que les ha permitido crear mecanismos pacíficos de mediación. Luis Calle Gutiérrez, subsecretario de Educación, comentó que este programa, que involucró a más de 8.000 estudiantes, se implementará en el siguiente periodo lectivo en otros planteles, ya que se ha convertido en una herramienta de apoyo a las medidas que se han diseñado desde los  Departamentos de Consejería Estudiantil institucionales y distritales.  (AVV)

Mediación comunitaria 
°  La fundación Fabián Ponce Ordóñez lanzó la campaña ‘Primero el diálogo’ en 2015. Hasta el momento, ha trabajado con 46 colegios entregando herramientas de mediación y resolución de conflictos a más de 20.000 estudiantes. 

Esta organización sin fines de lucro brinda servicios de asesoría jurídica, mediación y más a grupos vulnerables o en situación de riesgo. El 79% de sus beneficiarios son mujeres y el 55% ha terminado únicamente la primaria o no tiene ningún tipo de instrucción.

Lista
Colegios participantes

° Luis Napoleón Dillon 
° Eloy Alfaro 
° Juan Pio Montufar 
° Andrade Marín 
° Manuela Cañizares  
° Juan Montalvo.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.