Municipio ahorrará $15.200 al mes por retiro de vehículos y celulares

MAY, 22, 2019 |

Acto. Ayer se celebró la primera sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

La austeridad municipal ordenada por el alcalde Jorge Yunda ya arroja cifras. Concejales acogen la medida.
 

La orden de austeridad con la que Jorge Yunda asumió su despacho como Alcalde se traduciría en el primer mes de gestión en un ahorro de 15.200 dólares en servicios de telefonía celular y vehículos asignados a cargos directivos.

Así lo establece un informe que la administración municipal presentó ayer, al día siguiente que empezara a socializar la Resolución OO3 en la que se dispone el retiro de ambos servicios.

Más allá de estas cifras, en el Municipio se informó que la política de austeridad que se extenderá a otras áreas, cuando se cumpla la reorganización general de instituciones, personal y recursos del Cabildo. Esto, según anticiparon el vicealcalde Santiago Guarderas y el asesor político, Pablo Dávalos.

Lo que sí es de aplicación inmediata es el retiro de 132 vehículos y 27 planes de telefonía celular que estaban asignados a asesores y cargos directivos en la planta central de la Alcaldía, secretarías, empresas y demás instituciones municipales. Solo para el Alcalde anterior se tenía un contrato de plan celular por 300 dólares mensuales y cupos de 200 dólares de gasolina para sus dos vehículos.

A estas cifras se suman los montos de “mantenimiento vehicular y de la póliza de vehículos que asciende a un valor anual de 1’181.616 dólares. Ese valor disminuirá progresivamente con el remate de los automotores en mención”, se explica en el documento con el que se justifica la medida.
 

Muestra positiva
“Es muy poco, son cifras simbólicas, pero muestras positivas en razón de lo que se tiene que venir, que son reajustes en muchos ámbitos y habrá que ser muy creativos para optimizar los recursos que existen y priorizar las obras en la ciudad”, sostuvo el concejal Eduardo del Pozo (CREO), quien preside la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación.

El edil agregó que las medidas de mayor impacto en el ahorro obligatoriamente deberán ser discutidas de manera técnica por este organismo municipal. Para lo cual, dijo, en sus primeras sesiones realizará un análisis detallado de la real disponibilidad de recursos en la caja municipal y sus principales destinos.
 

Posturas
La concejala de la Izquierda Democrática, Andrea Hidalgo, reaccionó favoralmentemente a la medida. “No hay ningún problema, creo todos los concejales podemos pagarnos nuestro propios celulares”. Acotó que está de acuerdo en que los ediles lleguen al Municipio por sus propios medios y de ahí poder movilizarse en vehículos del Cabildo hacia parroquias rurales para trabajar directamente con la gente, en especial en temas de participación ciudadana.

Luego de felicitar al Alcalde por sus primeras decisiones, el representante del bloque de Fuerza Compromiso Social, afín al correísmo, Luis Reina, lamentó que la nueva iniciativa de ahorro, en particular sobre la movilización de personal municipal a sus zonas de trabajo en barrios, no haya sido discutida con esa agrupación política.

Fernando Morales (Concertación), también felicitó lo que calificó como un “mecanismo que genera ahorro”. Sin embargo, sostuvo, que la legislación vigente en materia laboral impediría dejar sin funciones a los conductores municipales, por lo cual habría que buscar los justificativos legales para reubicarles.

Sobre este tema, el concejal Juan Carlos Fiallo, también señaló que es necesario que el retiro de vehículos no represente despidos de conductores en la actual coyuntura económica que atraviesa el país. (JCER)

FRASE

Si son parte de una política integral hay que ir hacia esa línea, pero si son medidas inconexas o actos esporádicos no se solucionará el problema del gasto”, Eduardo Carrasco Concejal alterno de CREO

Más Noticias De Noticias de Quito

Expertos coinciden en que la prefectura debería ‘concesionar’ los megaproyectos

| Cuatro son los megaproyectos de la Prefectura de Pichincha que requieren de financiamiento: la ampliación de la vía Alóag- Santo Domingo a cuatro carriles, la construcción de vías laterales en la Calacalí-La Independencia, el anillo vial al Valle de Los Chillos y el proyecto de riesgo Cayambe-Tabacundo.

Pocas brigadas para el mantenimiento de piletas

| Solo 6 de 15 brigadas de limpieza de las piletas operan desde hace más de un año, al resto les notificaron.

Hora ‘Borojó’ requiere ampliar video vigilancia

| La seguridad para ampliación de los horarios de atención turística obligará a reubicar y pedir más cámaras.

Mantienen proyecto de Ángel Guardián

| A través de pancartas ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad se promociona la plataforma tecnológica Ángel Guardián, por la que los ciudadanos pueden pedir ayuda en caso de robo, acoso, ‘bullyng’ y mendicidad.

Desde hace 15 años, el mercado San Roque espera modernizarse

| El mercado San Roque fue ideado como un sistema de abastecimiento mayorista para Quito.

El Cabildo Cívico de Quito hizo escuchar sus propuestas

| Colectivo quiere vincular al ciudadano en la toma de decisiones y en el desarrollo inclusivo de la urbe.

Cuando el tatuaje se convierte en una obra de arte

| Todo tipo de colores, formas y figuras componen estas pequeñas muestras de la creatividad.

Procesión de Corpus Christi se realizó por una alfombra de flores

| Con pétalos de rosas formaron un largo camino en los que hubo figuras y mensajes alusivos a la Misión Familia.

La visión de matrimonio desde el Islam

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Para los musulmanes no existe el noviazgo. Las ceremonias pueden variar dependiendo de la región.

En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La biblioteca es una de las más importantes de Suramérica. Posee 33.500 títulos.

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.