Conductores de buses dicen no temer a la evaluación municipal

Movilidad. Hay transportistas públicos que tienen medio punto en la licencia.
Movilidad. Hay transportistas públicos que tienen medio punto en la licencia.

Aunque muchos solo tienen 10 de 30 puntos en la licencia, los transportistas públicos que operan en la ciudad aseguran no temer a las evaluaciones anunciadas por el alcalde Jorge Yunda para el sector. Incluso denuncian que no han acumulado horas de capacitación, porque la autoridad anterior no promovió estas jornadas.

José Morales, quien conduce un bus urbano desde hace más de 10 años, cuenta que trabaja de 05:00 a 22:00, come en la calle y no descansa. También reconoce que le han multado por cometer infracciones como utilizar el teléfono mientras conduce y por no recoger pasajeros en la parada. Pese a eso tiene 27 de 30 puntos en el documento de conducción. Esto, porque hizo el trámite para que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) le restituyera puntos que perdió.

Tras aclarar que no ha cometido infracciones desde hace tres años, Morales sostiene que un chofer de bus se expone todo el tiempo a perder puntos por el tiempo que están en las vías.


La realidad de los conductores

Jorge Yánez, dirigente del sector, reconoce que en las empresas de transporte hay conductores que trabajan con medio punto, pero aclara que el promedio general es de hasta 10 puntos. Sostiene que lo propio ocurre con los conductores que trabajan en las unidades de la Empresa Pública de Pasajeros, que trabajan con un promedio de 15 puntos.

EL DATO
El salario promedio de un chofer de transporte público es de 850 dólares, ellos trabajan hasta 15 y 17 horas al día.
El dirigente aclara que están abiertos al diálogo con la administración municipal, pero advierte que necesitan recursos para cumplir con las exigencias de calidad en el servicio.

Sobre este tema, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo en una radio que se planteará una política tarifaria basada en una estructura técnica. Siempre que los transportistas cumplan con los parámetros de servicio”.

Yánez reiteró que están abiertos a una evaluación al conductor y a las unidades, pero aclaró que hay una corresponsabilidad de parte de la autoridad que por ejemplo ofreció capacitación y no ha cumplido.

También recordó que se les ofreció el pago de una compensación para mantener el precio del pasaje en 25 centavos y que el último lo recibieron en noviembre del año anterior, que llevan siete meses impagos. Con respecto a los horarios de trabajo manifestó que si ponen a dos conductores el pago mensual de cada uno sería de 560 dólares. (PSD)