Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

MAY, 23, 2019 |

Desde 1955, que la ONU aprobó las ‘Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos’, se dispuso que la separación por categorías en las cárceles debía regirse a criterios de sexo y edad, antecedentes, motivos de detención y trato. De forma específica, se debe separar a quienes están presos por razones civiles de quienes ingresaron por infracción penal, algo que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

El sistema carcelario ecuatoriano presenta una realidad muy distinta. Lo ha reconocido incluso el director del SNAI, Ernesto Pazmiño, en diferentes medios de comunicación. Según él, se ha descuidado la “separación técnica” y la solución que ha expuesto es la creación de pabellones especiales para personas que se habrían identificado como las más problemáticas. Este ‘descuido’ no es reciente. Diferentes informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) lo señalaron desde 2016 como uno de los puntos críticos. Por ejemplo, en la visita a la Penitenciaría de Varones Guayaquil N°1, se constató que “en todos los pabellones” convivían personas sentenciadas con quienes cumplían prisión preventiva.

La alerta fue repetitiva en el Centro Regional de Latacunga. Tanto en las conclusiones del informe del MNPT de 2016 como de 2018, se identificó que no había separación en los pabellones. En esa misma cárcel se denunciaba que, dentro del pabellón de atención prioritaria, había celdas para enfermos de tuberculosis que salían al mismo patio de los demás internos que, en su mayoría, eran adultos mayores.
 

Criterio
Gina Benavides, quien vio la situación como defensora del Pueblo (e), confirma que las condiciones sanitarias y de falta de separación representan un gran riesgo de epidemias. Uno de los puntos urgentes que tiene que resolver la emergencia es la implementación real de un régimen abierto de cumplimiento de penas, en los casos que cumplan los requisitos, lo cual requiere un “compromiso serio de la administración de justicia”.

EL DATO
El Art. 7 del COIP establece que la separación no justificará discriminación e imposición de tortura.  
Desde otro punto de vista, Ricardo Camacho, exsecretario de Rehabilitación Social, atribuye el problema además al precio que tiene todo en las cárceles. Según él, la falta de separación se da porque algunos presos pagan a funcionarios para que los trasladen. Así, los registros se distorsionan. 

Con respecto a esta situación, Ramiro Aguilar mencionaba, apenas se declaró el Estado de Excepción, que era emergente que se desarticularan las mafias al interior de las prisiones y que se establezca un régimen de orden y disciplina. Él es jurista y fue funcionario del sistema carcelario por lo que consideró que es importante que los jueces hagan uso de las medidas alternativas pues la prisión preventiva no es la única opción. (PCV)

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS