Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: falta de separación de presos agrava el panorama

MAY, 23, 2019 |

Desde 1955, que la ONU aprobó las ‘Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos’, se dispuso que la separación por categorías en las cárceles debía regirse a criterios de sexo y edad, antecedentes, motivos de detención y trato. De forma específica, se debe separar a quienes están presos por razones civiles de quienes ingresaron por infracción penal, algo que contempla el Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

El sistema carcelario ecuatoriano presenta una realidad muy distinta. Lo ha reconocido incluso el director del SNAI, Ernesto Pazmiño, en diferentes medios de comunicación. Según él, se ha descuidado la “separación técnica” y la solución que ha expuesto es la creación de pabellones especiales para personas que se habrían identificado como las más problemáticas. Este ‘descuido’ no es reciente. Diferentes informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) lo señalaron desde 2016 como uno de los puntos críticos. Por ejemplo, en la visita a la Penitenciaría de Varones Guayaquil N°1, se constató que “en todos los pabellones” convivían personas sentenciadas con quienes cumplían prisión preventiva.

La alerta fue repetitiva en el Centro Regional de Latacunga. Tanto en las conclusiones del informe del MNPT de 2016 como de 2018, se identificó que no había separación en los pabellones. En esa misma cárcel se denunciaba que, dentro del pabellón de atención prioritaria, había celdas para enfermos de tuberculosis que salían al mismo patio de los demás internos que, en su mayoría, eran adultos mayores.
 

Criterio
Gina Benavides, quien vio la situación como defensora del Pueblo (e), confirma que las condiciones sanitarias y de falta de separación representan un gran riesgo de epidemias. Uno de los puntos urgentes que tiene que resolver la emergencia es la implementación real de un régimen abierto de cumplimiento de penas, en los casos que cumplan los requisitos, lo cual requiere un “compromiso serio de la administración de justicia”.

EL DATO
El Art. 7 del COIP establece que la separación no justificará discriminación e imposición de tortura.  
Desde otro punto de vista, Ricardo Camacho, exsecretario de Rehabilitación Social, atribuye el problema además al precio que tiene todo en las cárceles. Según él, la falta de separación se da porque algunos presos pagan a funcionarios para que los trasladen. Así, los registros se distorsionan. 

Con respecto a esta situación, Ramiro Aguilar mencionaba, apenas se declaró el Estado de Excepción, que era emergente que se desarticularan las mafias al interior de las prisiones y que se establezca un régimen de orden y disciplina. Él es jurista y fue funcionario del sistema carcelario por lo que consideró que es importante que los jueces hagan uso de las medidas alternativas pues la prisión preventiva no es la única opción. (PCV)

Más Noticias De País

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.