Noticias   /   País

Tribunal ratifica prisión preventiva para Jorge Glas

MAY, 23, 2019 |

INTERVENCIÓN. La fiscal general, Diana Salazar, presentó sus argumentos.

Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó el recurso de apelación a la prisión preventiva presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra ahora detenido en la cárcel de Latacunga, donde cumple una pena de seis años por asociación ilícita, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht. 

La Fiscalía ahora le investiga por su posible responsabilidad en un delito de peculado por la licitación del campo Singue, en Sucumbíos. 

Harrison Salcedo, abogado de Glas, solicitó ayer a los jueces nacionales Marco Maldonado y Daniella Camacho y al conjuez David Jacho el cambio de medidas cautelares, con base en que no se cumple el principio de igualdad dentro del caso. 

Glas y otras nueve personas, incluidas los exministros Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, son investigadas por el delito de peculado. El juez Iván Saquicela dictó prisión preventiva para Glas y Pareja (también preso) y medidas alternativas para el resto.
 

Pedido
Salcedo solicitó que se cambiara la prisión preventiva por presentación periódica ante el director de la cárcel y la prohibición de salida del país. Esto, mientras que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría pidieron que se ratificara la medida cautelar. 

EL DATO
La instrucción fiscal en el caso Singue inició el 13 de marzo.
La fiscal general, Diana Salazar, señaló que otras medidas diferentes a la prisión preventiva serían insuficientes e ineficaces, por lo que “resulta necesario, imperioso y lógico” que se ratifique la actual. 

Además, explicó que está preso por otro proceso , por lo que podría darse el caso de que saliera de prisión y no se pudiera garantizar su presencia en la investigación.

Al término de la audiencia, Salcedo mostró su desacuerdo y señaló que “el resultado muestra que la Ley es una para el resto y otra específica para mi defendido”. Él considera que las decisiones son de carácter político. (AGO)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.