Microempresarios aprenden sobre propiedad intelectual

Acuerdo.  Firma del primer contrato de legalización entre Mantra y la microempresaria, María de los Ángeles Bustos.
Acuerdo. Firma del primer contrato de legalización entre Mantra y la microempresaria, María de los Ángeles Bustos.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) junto a Mantra, empresa licenciataria de 58 marcas en ecuador, están impulsando el proyecto ‘Respeto a la propiedad intelectual en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)’. El objetivo es erradicar la piratería comercial.

Otto Cadena, gerente general de Mantra, señala que, a través de capacitaciones, los fabricantes de productos de marcas de entretenimiento (Disney, Warner, Fox, Marvel) podrán legalizar sus fábricas y convertirse en minifranquicias. Esto les evitará violar la propiedad intelectual y enfrentar costosos procesos legales.

Desconocimiento
Las entidades han realizado recorridos por locales comerciales a escala nacional y han encontrado una gran cantidad de productos con etiquetas falsas. Según cadena, un 85% de Pymes usa la propiedad intelectual de manera inapropiada, debido al desconocimiento.

“Nuestros abogados hacen una carta de advertencia y después, junto con el Senadi, los invitamos a firmar un acuerdo en el que las fábricas aceptan ser auditadas por estas grandes marcas, convirtiéndose en un canal autorizado de productos originales”, señala.

Alianza
Durante los primeros seis meses del proyecto, que impartirá talleres periódicos, se capacitará a 10 fábricas y 30 locales comerciales.

Para esto se ha realizado una alianza público-privada con la firma del primer contrato de legalización entre Mantra y la microempresaria, María de los Ángeles Bustos, con el aval de la Senadi.

Cadena destacó que normalmente las franquicias funcionan por regalías. Sin embargo, por tratarse de ‘minifranquicias’ se ha eliminado esta figura.

Por otra parte, la alianza propone a los emprendedores tener centros de comercialización de productos originales manufacturados por talleres legalizados. (AVV)

La Hora a tu servicio

Atención en la Epmaps durante el feriado
La Empresa de Agua Potable y Saneamiento informa que durante este feriado del 24 de Mayo, atenderá en los siguientes horarios:

AGENCIA EL CONDADO (Centro Comercial El Condado, locales 107 y 109)
Viernes y sábado
10:00 a 18:00
Recaudación y atención al cliente
Domingo
10:00 a 14:00
Recaudación

AGENCIA QUICENTRO SUR (Centro Comercial Quicentro Sur, segundo piso, local 84)
Viernes y sábado
08:30 a 18:00
Recaudación
Viernes y sábado
09:30 a 18:00
Atención al cliente

AGENCIA MATRIZ (Av. Mariana de Jesús y Alemania)
Viernes y sábado
09:00 a 12:00
Recaudación
Viernes 24 de mayo y Sábado 25 de mayo
09:00 a 13:00

ATENCIÓN AL CLIENTE
Recuerde que puede cancelar su factura de agua potable en las instituciones autorizadas, elige la más cercana, conoce dónde están ubicadas ingresando a http://www.aguaquito.gob.ec/?page_id=1646