Después, solo la Historia dirá

El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, la derrota española por las tropas independentistas de Antonio José de Sucre, aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito. El Estado ecuatoriano, no importa cuál sea su gobierno, tiene esta fecha como de gran contenido cívico y patriótico.

Las instituciones militares asumen con rigor la conmemoración de la Batalla. El Presidente, ante la Asamblea Nacional, constituida por los representantes del pueblo, rinde cuentas, de lo hecho y dejado de hacer, los hitos de un año de gobierno y de por dónde se quiere llevar a toda la sociedad.

Para el presidente Lenín Moreno es la segunda ocasión en que en este escenario y en esta fecha tan significativa, informa de su gestión. Tiene mucho que contar en materia económica, pues de alguna manera, con aciertos y desaciertos, él y los ministros del ramo han sobrellevado una de las mayores crisis económicas desde la vuelta a la democracia.

Se trabajó en la reinstitucionalización del país, de la Fiscalía y la Función Judicial. El destape de nuevos casos de corrupción ocupó mucho al Gobierno y provocó grandes tensiones entre la opinión pública. Un destape tuvo un ángulo nuevo con la “salida” de Assange de la Embajada en Londres.

Los acuerdos con el FMI marcaron la ruta en 2019. Tal vez esta sea la razón para que Moreno buscara apoyo en personajes y fuerzas políticas impensables al inicio de su mandato. El desempleo creció en el período y el desenvolvimiento de la economía fue bien discreto. En mayor y menor medida, estos quizás sean serán los temas del informe del Presidente. De lo que suceda después, solo la Historia dirá.


El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella”. Jesucristo Fundador del cristianismo (4 AC-30)

Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros”. Cicerón Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)