Ecoesferas crean entornos ecológicos

MAY, 24, 2019 |

Espacio. La ecoesfera es un invernadero de diferentes plantas que conecta a la gente con espacios naturales.

Conectar a la ciudadanía con el entorno natural es el objetivo de una ecoesfera, que fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Los Hemisferios.

Juan José Cárdenas, profesor y coordinador del proyecto, señala que esto se logra a través de la ‘permacultura’, una metodología que busca que la gente desarrolle una cultura permanente hacia la agricultura. 

Tras señalar que en la ciudad  existe una mala planificación urbana, debido al exceso de edificios que eliminan los espacios verdes, el catedrático explica que la ecoesfera (invernadero) se convierte en un espacio en el que la gente se acerca a las especies endémicas. La estructura circular hecha de madera, que se lanzó en la universidad, tiene cinco pisos y alberga más de 20 plantas.

 
Proceso 
Cárdenas destacó la importancia de crear proyectos de investigación y vinculación que beneficien a la sociedad y no sean “una obligación académica”. 

Para desarrollar este plan piloto, se trabajó en tres fases. La primera consistió en un análisis cultural, económico y poblacional. La segunda se enfocó en lograr alianzas estratégicas para la obtención de fondos y, finalmente, la implementación. 

La meta a futuro es que la ecoesfera pueda estar en diferentes puntos de todo el Distrito. Por eso, durante la presentación del proyecto, estuvieron representantes del Ministerio del Ambiente. Ellos se mostraron interesados en la posible implementación de estas estructuras en lugares como las plataformas gubernamentales. (AVV).

Permacultura urbana  
° Es una estrategia de acción ambiental que le permite a la población tener una participación activa con el medio ambiente y empaparse del impacto de la agricultura dentro de la sociedad. El concepto se desarrolló en Australia, en 1978, con la finalidad de construir un entorno sostenible entre lo natural y el ser humano. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Menos nacionales en el albergue San Juan de Dios

| En lo que va de 2019, se ha recibido a 10.500 personas. Miles han sido venezolanos.

Feria de la seguridad unió a la familia en Carcelén

| La primera feria de la seguridad de la actual administración municipal, denominada ‘Quito Seguro’ se realizó ayer.

Normativas ambientales más estrictas para Quito

| La Secretaría de Ambiente de la capital busca generar normativas más estrictas que permitan la eliminación de plásticos de un solo uso.

‘La construcción del proyecto Vindobona durará seis años’

| Hay un crédito de 63 millones de dólares para la primera etapa. Se busca el financimiento para el resto.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.