Las estaciones del Metro son la esperanza comercial

MAY, 26, 2019 |

Intervención. Son 22 kilómetros de recorrido que tendrá el metro.

Hay expectativa en la ciudadanía, por el desarrollo comercial que generarán las estaciones del Metro, a lo largo de los 22 kilómetros de recorrido. Mientras tanto, los trabajos continúan en cada uno de los frentes de la obra.                      
Se calcula que la Línea Uno del Metro de Quito tiene un 85% de avance, y en cada una de las estaciones la ciudadanía se manifiesta optimista por lo que a futuro ocurra. 

En la estación Jipijapa, en el norte, aunque todavía continúan en las labores, hay la confianza de que se vienen días mejores. Se estima que tendrá un flujo de 64.304 pasajeros.

Edwin Jaramillo, propietario de un negocio en la zona, dice que hay una gran expectativa por la “cantidad de gente que llegará al sector”. Sin embargo, también teme por la seguridad, pues afirma que en torno a una estación del Metro se originan problemas sociales como mendicidad, ventas ambulantes y delincuencia. “No sabemos qué mismo va a pasar”.

La intervención en este sitio de la ciudad implicó la toma de una parte del parque Tortuga, que será restituido a la comunidad. Se retiró el puente por el que transitaban peatones y ciclistas, pero donde también pernoctaban mendigos.
 

Más paradas 
Hay otras estaciones donde se han restituido las áreas de los parques que tuvieron que ser levantadas, como la de Iñaquito. Allí se construyó una cancha de uso múltiple, para que los jóvenes continúen haciendo deporte. 

La de La Carolina es otra de las paradas del Metro que espera un flujo de usuarios de 59.020 y está ubicada en la zona financiera y comercial de la ciudad. 

Más hacia el sur está la estación del parque La Alameda, con un flujo de pasajeros de 48.260. Allí, los comerciantes le apuestan al Metro. Sobre la avenida Gran Colombia hay toda clase de negocios. Víctor Cruz, propietario de un restaurante, confía en que el bulevar que se construyó, como parte de la reposición de la obra, atraiga al turista nacional y extranjero. 

Mientras, en el Centro Histórico los comerciantes se imaginan a la plaza 24 de Mayo más turística y las calles Venezuela y García Moreno, que están peatonizadas, convertidas en sitios donde se fomente el teatro, la lectura y la música. La estación de San Francisco se estima que acogerá a unos 40.074 pasajeros, aquí se ha restituido la Plaza. 

EL DATO
Se calcula que el Metro de Quito movilizará a unas 400 mil personas diariamente, en un viaje que durará unos 34 minutos. 
Samuel Quiña, administra un negocio de café en el sector, dice que hay que “repensar” al Centro Histórico, “idear servicios atractivos para el turista”.

En la Cardenal de La Torre, en el sur, también están expectantes a la operación del Metro. En esa zona se les restituyó las canchas deportivas, pero ahora son los dueños de los negocios los que esperan resultados. Maritza Tonino dice que han sido meses complicados, los de la construcción, por lo que varios locales que han cerrado.  Se estima que está estación tendrá un flujo de 34.025 pasajeros.

La parada Morán Valverde, ubicada en el sector del estadio del Aucas y de la Universidad Politécnica Salesiana, se estima que tendrá un flujo de 58.521 pasajeros, los beneficiarios son cinco barrios. Se trata de una zona donde operan una gran variedad de restaurantes.  

Según un comunicado de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito hay frentes de obra, como la salida 8 de emergencia, ubicada en las avenidas Rodrigo de Chávez y Mariscal Sucre, donde han finalizado la construcción, pero se mantiene cercada la zona y se trabaja en la restitución de la semaforización 

Otro caso es el pozo de bombeo 5, en la Rodrigo de Chávez y Pedro Dorado. Allí ha concluido la obra y el paso de carros ha sido totalmente restituido. Lo mismo ocurre con el pozo de ventilación 9, sobre la avenida Pérez Guerrero, donde la circulación vehicular y la peatonal ha sido restablecida. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Solo 39 de 280 kilómetros de ciclovías se hicieron realidad

| El programa para facilitar la circulación de bicicletas como un medio alternativo de transporte sigue inconcluso.

El invierno llega con fuerza, según el Inamhi

| Las altas temperaturas registradas entre agosto y septiembre atraen fuertes lluvias y tormentas.

Unión Europea apoya limpieza de quebrada

| La delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador participó ayer en la limpieza de una quebrada situada en San Antonio, en el norte de Quito.

Espejo fue víctima de la falta de políticas de conservación

| El robo del testamento de Eugenio Espejo ejemplifica lo que pasa con otros documentos.

El orgullo ecuatoriano se puede compartir

| Sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y crear un espíritu positivo que impulse al país hacia adelante es el objetivo de la campaña ‘Comparte con orgullo lo mejor del Ecuador’, impulsada por la Corporación Mucho Mejor Ecuador. 

Así se reparan los vitrales de la Basílica

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | La restauración de este tipo de obras de arte requiere de técnicas específicas y pigmentos especiales.