Administraciones zonales esperan instructivo para elegir a sus titulares

SISTEMA. La Alcaldía de Yunda intenta definir cómo seleccionará a las autoridades de las administraciones zonales.
SISTEMA. La Alcaldía de Yunda intenta definir cómo seleccionará a las autoridades de las administraciones zonales.

“He preguntado personalmente en cada una de las administraciones zonales, en la Secretaría General de Coordinación Territorial y en la Administración General por los requisitos y las bases de los concursos para selección de los próximos administradores zonales, pero no he recibido una respuesta clara”.

Es el testimonio del catedrático universitario de Gestión de Riesgos y exdirectivo del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Quito, Christian Rivera, sobre las gestiones personales que ha realizado durante la semana anterior para postular por el cargo de Administrador Zonal de la Alcaldía presidida por Jorge Yunda.

El concurso público fue anunciado por el propio Yunda, como uno de los primeros cambios en el estilo de gestión que espera imprimir al frente de la Administración Municipal en los próximos cuatro años.

El Dato
Para atender a más de dos millones de habitantes en Quito funcionan dos administraciones zonales en el sur, una en el centro, tres en el norte, dos en Tumbaco y los Chillos, y, una turística especial en La Mariscal.Esta selección, agregó, eliminará las “cuotas de poder” que entregaban los alcaldes a cambio de gobernabilidad, agregó en su primera declaración el 14 de mayo.

Esta disposición, además, se estableció en la resolución 003 con la que también suspendió los contratos de telefonía celular y el retiro de vehículos a altos funcionarios municipales. “Los criterios de selección se determinarán en el pliego de bases de la convocatoria y serán evaluados de manera técnica y transparente, considerándose entre otras criterios, la trayectoria y méritos profesionales”, indica el documento,

Reacción

Para el catedrático universitario en Políticas Urbanas, Juan Ignacio Burneo, “es una opción interesante porque había críticas de que se usaron las administraciones zonales como reparto político a cambio de botos en el Concejo y es una alternativa de mayor legitimidad de los administradores zonales por experiencias, méritos, conocimientos y trayectoria”.Burneo, sin embargo, anticipó que este proceso de selección es muy compleja y necesariamente debe realizarse con todos los cuidados y precauciones. “Me preocupa el hecho de que sea seleccionado un administrador que sea opositor o que no siga la planificación del Alcalde para el territorio. Hay que tener cuenta que va pasar con este tema para la gobernabilidad de la Alcaldía”, agregó.

Según las ordenanza vigentes que regulan el propio funcionamiento de las administraciones zonales, estas instituciones se constituyen como alcaldías “en territorio”, con todas las atribuciones para atender trámites que demanda la gente para autorizaciones de construcción, tributos, permisos de funcionamiento e incluso convocar a la gente a que gestionen obras mediante “presupuestos participativos.

El viernes anterior, al ser consultado sobre este tema, Yunda manifestó que los instructivos “estarán listos en las próximas horas”. Agregó que “hay una encargado que está funcionando normalmente en las administradores zonales, ya el puesto definitivo tardará unos días, pero esto será muy rápido”.