Distintas percepciones sobre el turboredondel de la calle Machala

Obra. Es el primer turboredondel del país. Su fin es evitar las infracciones y accidentes de tránsito.
Obra. Es el primer turboredondel del país. Su fin es evitar las infracciones y accidentes de tránsito.

El primero de abril iniciaron los trabajos de intervención en el redondel de la Avenida Machala y la calle Rigoberto Heredia, en el norte. Los trabajos concluyeron hace más dos semanas y la estructura se convirtió en un turboredondel.

Es un diseño que fue implementado en Holanda, hace 20 años, para generar seguridad y orden en redondeles, según explicó Christian Zaragocín, gerente de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop)

El objetivo de la obra es delimitar los carriles del redondel para que, con señalización horizontal y vertical, el conductor conozca por dónde ir y, además, disminuya la velocidad. “Se ponen bolardos (pequeños postes de hierro o acero colado) para que no se infrinja, aunque debería ser solo con la señalización”, comenta Zaragocín.

Sin embargo, los moradores del sector tienen una percepción distinta del cambio en el redondel. Piedad Granada comenta que son varios los automóviles que se han golpeado en los bolardos. “Vea las marcas negras, son por los golpes que se dan los carros”.

El Dato
El volumen vehicular de los cuatro accesos del turboredondel es de 1.468 vehículos livianos por hora (vle/h).
Otro vecino, que prefirió no dar su nombre, dice que el turboredondel dificultó más la movilidad. “De sur a norte se frenan en la esquina y no saben cuál de los dos carriles tomar. Antes nunca hubo choques, ni topes. Además, nunca nos explicaron para qué era esto”.

Por su parte, Zaragocín explica que “las medidas de tráfico toman bastante tiempo hasta que se asienten y se habitúe la gente al nuevo funcionamiento”. Asimismo, agrega agrega que las personas que se topan con los bolardos son las que infringen o realizan maniobras incorrectas.

Pilotaje

La Epmmop implementó este sitema como un plan piloto. De tener buenos resultados se podría implementar en otros lugares. Redondeles del sur son algunas de las opciones que se barajan.

Asimismo, pese a que los turboredondeles se destinan a lugares con flujo vehicular mediano, no se descartaría la posibilidad de hacer uno en el sector de El Condado. Todo depende de las pruebas que se realizan en simuladores.