La protección a largo plazo del Ilaló depende de una ordenanza

Estado. En una inspección realizada la semana anterior autoridades detectaron afectaciones a este cerro.
Estado. En una inspección realizada la semana anterior autoridades detectaron afectaciones a este cerro.

La propuesta para que sea zona de protección natural se presentará al Concejo.

Para que el Ilaló se convierta en una zona de protección natural se trabaja en un proyecto de ordenanza, informó el alcalde Jorge Yunda, quien el pasado viernes declaró en emergencia al cerro ubicado en el oriente del Distrito.

La normativa se sustentará en recomendaciones técnicas para garantizar su conservación ambiental y enfrentar las consecuencias de la tala indiscriminada de bosques, explicaron técnicos de la Secretaría de Ambiente, que presentaron informes sobre el estado en que se encuentra dicha zona.

Para el presidente de la Comisión de Ambiente, Juan Manuel Carrión, el establecimiento de una protección legal al cerro Ilaló será una de las prioridades con las que se definirá una “agenda ambiental con activa participación de la ciudadanía”.

Representantes de la fundación Acción Ecológica y del Colectivo Salvemos el Illaló solicitan a la municipalidad que se adopte medidas concretas y efectivas para proteger esta área natural. En un informe de ambas entidades se señala que hay que enfrentar con urgencia las consecuencias de la tala y el crecimiento urbanístico desordenado que se ha registrado durante más de 10 años, en particular a partir de la apertura de la Ruta VIVA.
“Se pueden tomar acciones con las secretarías y empresas municipales que tienen que ver con los permisos de descargas de aguas residuales en las quebradas, no solo del Ilaló sino de todos los valles y la ciudad. También puede revisar todos los procesos de autorización de urbanizaciones grandes y pedir al Ministerio de Agricultura que no otorgue licencias forestales sin una previa consulta”, sostuvo Ricardo Buitrón, presidente de Acción Ecológica.

Antecedente
El proyecto de ordenanza que presentó la exsecretaria del Ambiente, Verónica Arias, no fue aprobada en dos debates por parte del anterior Concejo Metropolitano. “La Comisión de Ambiente es la que quedó en procesar el proyecto, elaborado con una importante sociabilización de la gente del Ilaló, pero no dio ese paso y el pueblo Quitu Cara planteaba, de alguna manera, que se vuelva a trabajar una nueva ordenanza, por eso no avanzó”, explicó Arias.

EL DATO
Las tareas de aprovechamiento forestal se hacían con permiso del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, vigente desde marzo de 2019.Esa propuesta establece que las zonas bajas del Ilaló se conviertan en zonas de amortiguamiento. “Se protege toda la zona del bosque protector, la zona media con desarrollo controlado y la zona de amortiguamiento, de las faldas, en el tope con la ruta VIVA, que sea zona de expansión controlada”, agregó.

Por ahora, con la declaratoria de emergencia, se facultó a la Agencia Metropolitana de Control a paralizar, de manera inmediata, proyectos de construcción que se ejecutan en la zona y revocar todas las autorizaciones de construcción.

La AMC encontró el miércoles taludes, plataformas, movimiento de tierras y escombros justo en una “zona de aprovechamiento forestal” autorizada por el Ministerio de Agricultura. “Suspendimos estas obras no autorizadas e iniciamos un proceso de sanción respectiva, dentro de nuestras competencias”, se puntualizó en la entidad. (JCER)

Radiación UV se mantiene ‘Muy Alta’
El valor más alto de radiación UV que se registrará hoy será de 10, según la proyección de Meteored. Ayer el índice llegó a 10. Se recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 y las 13:00. Más información en: www.meteored.com.ec

Pronóstico del día
Para hoy se prevé una temperatura máxima de 18 grados centígrados y una mínima de 8. Pronóstico: Lluvias débiles. Para mañana se pronostica una temperatura máxima de 18 grados y una mínima: 8.