Listos los parámetros para evaluar a la Corte Nacional de Justicia

FORMALIDAD. El Comité de Expertos hizo la entrega de la propuesta de metodología a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.
FORMALIDAD. El Comité de Expertos hizo la entrega de la propuesta de metodología a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

Los parámetros preliminares para la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) fueron entregados ayer por el Comité de Expertos a los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), quienes en Pleno deberán aprobar la metodología final.

Sin embargo, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, adelantó que según el cronograma tentativo la evaluación culminaría en septiembre y que en la primera semana de julio se posesionaría a los 13 miembros del Comité Evaluador. Este se encargará de aplicar los parámetros.

La evaluación, denominada integral porque incluye nuevos criterios de legitimidad y transparencia, priorizará la calidad del trabajo de los magistrados más que la cantidad. Así, el 80% de la nota final equivaldrá a aspectos cualitativos y la diferencia a cuantitativos. La legitimidad y la transparencia no serán ponderados, pero sí incidirán en la evaluación.

Los parámetros

EL DATO
El Comité de Expertos trabajó con base en los insumos realizados por las áreas de Talento Humano, Escuela Judicial y Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura. La evaluación se aplicará entre el período de diciembre de 2014 a diciembre de 2018. De ese lapso se tomará una muestra de 12 sentencias por cada juez y conjuez, tres por cada año. La revisión se hará en las seis materias que maneja la CNJ: contencioso administrativo, penal, laboral, civil y mercantil, contencioso tributario y familia.

La valoración cualitativa del desempeño se hará en dos etapas, una evaluación oral de competencias en el ejercicio del cargo y un análisis de la calidad de los fallos, que comprenderá el cumplimiento de los requisitos legales, el correcto manejo de las fuentes del derecho y los estándares fijados por la Corte Nacional, explicó el catedrático Santiago Velásquez, miembro del Comité de Expertos.

En cambio, los parámetros cuantitativos estarán ligados a la asistencia a las audiencias, las sentencias del Pleno para sentar jurisprudencia, entre otros.

Nuevos criterios
La evaluación de la transparencia y la legitimidad, criterios cuestionados por la presidenta de la CNJ, María del Carmen Maldonado por no estar en la Ley, requerirá de varios informes. Así, para la legitimidad, se verificarán los registros de expedientes disciplinarios, de sanciones y denuncias, incluidas las del fallecido presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Julio César Trujillo.

10
horas ‘efectivas de trabajo’ fueron necesarias para revisar la metodología y hacer sugerencias. Además, los informes serán emitidos por entidades de control y veedurías, y se creará una matriz para revisar el cumplimiento de requisitos y documentos de postulación, impugnación, selección y posesión al cargo.

Mientras que para la transparencia se tomará en cuenta la información patrimonial y de sigilo bancario, declaraciones juramentadas del patrimonio, de no tener dineros en paraísos fiscales, y de no estar incursos en las inhabilidades de Ley, además de las declaraciones de impuesto a la renta. El CJ pidió a la Contraloría que realice exámenes del patrimonio y a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que emita sus informes. (AGO)