El K-Pop toma fuerza en Quito

JUN, 06, 2019 |

Ritmos pegajosos, sincronización en bailes y voces muy afinadas son algunas características de las bandas surcoreanas, que cada día conquistan a más jóvenes quiteños. 

Para muchos el K-Pop tuvo su auge a escala internacional en 2012 con la canción ‘Gangnam Style’, que hace referencia al estilo de vida del norte del río Gan. El video musical se hizo viral rápidamente en YouTube, debido a que el cantante ‘PSY’ marcaba el ritmo de su canción con una singular coreografía que en el país se asoció con un “baile de caballo” y se posicionó como número uno en radios locales.

La denominada Korean popular music o K-Pop es la fusión del la música pop con géneros electrónicos, hip hop, rock, dance y otros. Este estilo genera fascinación en los quiteños, quienes incluso cantan en coreano y bailan imitando a sus artistas en las conocidas ‘Dance Cover’.

Vendetta es uno de los grupos de baile que sobresale en la ciudad. Está conformado por ocho chicas y cuenta con 1.900 seguidores en su página de Instagram, donde suben videos recreando las coreografías de sus ídolos. 

La agrupación quiteña se ha caracterizado por interpretar bailes de bandas surcoreanas masculinas pero, como reto, se ha planteado realizar coreografías femeninas.

EL DATO
Desde $35 hasta $50 puede costar un álbum de fotos de bandas coreanas.
Sus integrantes se reunen todos los fines de semana en las salas de baile del parque urbano de Cumandá, en el Centro Histórico. Ahí ensayan un promedio de seis horas, dependiendo del nivel de complejidad de las coreografías. “Hay bailes que nos toman dos o tres meses. Practicamos hasta sacar exactamente los pasos. Pero hay otros que, máximo en un mes, ya tenemos todo”, explica ‘Ji-ha’, integrante de Vendetta.

El grupo comparte espacio con otros siete equipos de K-pop Dance Cover como Mai y Reborn. Cada uno tiene una determinada área y usa un nivel de volumen moderado para no incomodar al resto. 

Los grupos de baile de K-Pop quiteños se han presentado en actos organizados en centros comerciales, clubes de fans o en el “K-pop Word Festival” creado en Corea del sur y promocionado por su embajada en Ecuador. Pese a esto, les es difícil conseguir patrocinadores, algo que es más común en Guayaquil.
 

Club de fans
Los fans ecuatorianos de bandas surcoreanas como BTS, EXO, Blackpink, Red Velvet y otras, han formado grupos de Facebook y se mantienen como una comunidad activa. Postean información de sus artistas favoritos, videos musicales y encuentros que se organizan para celebrar el aniversario o cumpleaños de cada artista.

300
clubs de fans se han registrado en Korean Wave Ecuador.
Durante los últimos siete años, más clubes de fans se han creado en el país. Ese es el caso de los fans de EXO, quienes formaron una página en Facebook llamada ‘EXO Ecuador’. El sitio tiene 18.302 seguidores y sus promotores realizan actividades recreativas mensuales en La Carolina, para mantener unida a la comunidad.

El ‘staff’ de EXO Ecuador se autofinancia para sus eventos. Organiza juegos, en los que los jóvenes pueden mostrar habilidades de trabajo en equipo y coordinación. “Nuestro objetivo es que los chicos puedan compartir sus gustos musicales en un espacio de amistad”, dice Lucía Méndez, una de las líderes de EXO Ecuador.
 

‘Ola coreana en Ecuador’
Korean Wave Ecuador es una organización que se creó en 2014 a petición de los líderes de clubes de fans de K-Pop. Su compromiso es organizar a todos los grupos de fans clubes inscritos en Quito.

La líder Viviana Yugsi indica que Korean Wave tiene una página en la que se promocionan notas turísticas y programas que realizan los grupos”. Esta en particular promueve programas durante todo el año que pueden ser exclusivos de un club o que se promocionan en conjunto para optimizar costos.

LA HORA/ LAB

300 clubs de fans se han registrado en Korean Wave Ecuador.

La evolución del K-POP 

Las mejores canciones de BTS 

Si quieres ver el show de “K-Pop Cover Dance Festival 2018” 

Conoce más sobre Vendetta.

Si eres fan de EXO, únete al club de fans de Ecuador 

Más Noticias De Noticias de Quito

27 proyectos pendientes por falta de inversiones

| Si estas propuestas se concretan, la economía y el empleo se dinamizarían con 3.000 millones de dólares.

Usuarios defienden su derecho a elegir aplicaciones como Uber o Cabify

| La posibilidad de suspender las operaciones de Uber y Cabify, como plantean los gremios de taxistas, es algo que rechazan las asociaciones de usuarios de estas plataformas.

Se plantean nuevos parámetros de calidad para el transporte público

| Más parámetros de calidad de servicio y La Quiteña como tarjeta única de pago de todo el sistema de transporte público incluye el proyecto de Ordenanza que el alcalde, Jorge Yunda, entregará el miércoles a la Comisión de Movilidad.

Pintan sueños y celebran el atardecer de su vida

| Un taller de pintura reunió a jubilados talentosos. Sus obras se expondrán del 26 al 30 de julio en el Municipio.

El control de perros callejeros sigue como tarea pendiente

| Urbanimal rescata a 10 animales cada día. Pero esa tarea es insuficiente frente a las cifras de callejeros.

Reservas privadas pueden integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

| ‘Bellavista’, una hosteria de ecoturismo, se adjuntó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas ayer por decreto ministerial.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.