Finalizó la intervención en El Ejido por obra del Metro

Símbolo. La escultura ‘Esfera de Movimientos Oscilantes’ es un ícono del Parque El Ejido.
Símbolo. La escultura ‘Esfera de Movimientos Oscilantes’ es un ícono del Parque El Ejido.

Los trabajos iniciaron en abril de 2018 y culminaron esta semana.

En 2018, el parque El Ejido se convirtió en el punto de encuentro de ‘La Guaragua’ y ‘Luz de América’, dos de las tres tuneladoras que pasaron por los tramos norte y sur del túnel del Metro de Quito.

La intervención en este parque se ejecutó para generar el pozo de 25 metros de diámetro y 28 metros de profundidad para la extracción de las tuneladoras. ‘La Guaragua’ concluyó sus labores en agosto de 2018, mientras que ‘Luz de América’ lo hizo en octubre del mismo año.

Una vez que finalizaron su trabajo, ambas fueron extraídas a superficie en el pozo de El Arbolito. En este lugar emblemático se ubica una de las estaciones del Metro, donde se estima que circularán 76.000 ciudadanos diariamente.

Mejoras

Al concluir las obras, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito informó que entregó el El Arbolito en las mismas condiciones en las que lo recibió.

El ornato y las instalaciones del sector, así como la escultura ‘Esfera de Movimientos Oscilantes’ se han repuesto. De igual forma, la empresa recalcó que no se afectó ningún árbol patrimonial, ni en el cerramiento durante los trabajos.

Pese a esto, los moradores del sector señalaron que el parque necesita ser vigilado, ya que al empezar la tarde se vuelve peligroso.

“Hay jóvenes que vienen a libar o fumar y nadie hace nada, luego botan las botellas y la basura aquí”, indicó Carla Melo, quien trabaja en una panadería del sector.

Récord

La tuneladora ‘La Guaragua’ obtuvo un récord mundial, tras excavar 1.136 metros, durante 30 días consecutivos, en el tramo que va desde la estación Iñaquito hasta La Carolina.

Por su parte, ‘Luz de América’ pasó por el Centro Histórico, sin causar ninguna afectación al patrimonio de la ciudad. En total, escavó 9.071 metros y colocó 6.045 anillos a lo largo de su trayecto. (AVV)

EL DATO

La tuneladora ‘La Guaragua’ llegó a la Estación El Ejido en un recorrido de, aproximadamente, siete Km.