Yunda hace consultas legales ante cobros indebidos de patente

JUN, 12, 2019 |

Situación. Reclamos de contribuyentes generan preocupación en el Municipio.

Una alternativa legal para solucionar los problemas que enfrentan más de 50.000 contribuyentes afectados por cobros indebidos y altos montos de patentes municipales analizaron ayer el alcalde, Jorge Yunda; y el procurador general del Estado, Íñigo Salvador.

Tras la reunión se anunció que la administración municipal pedirá el criterio jurídico al abogado del Estado. “Estaremos dando nuestra opinión. En función de eso, el Alcalde tomará una decisión. Es una solución que tienen que encontrar ellos”, sostuvo Salvador tras expresar la predisposición de la Procuraduría para tramitar la mencionada consulta.

Luego de señalar que la administración heredó un problema iniciado en 2104, Yunda destacó que las medidas “de previsión para no afectar al ciudadano” dependerán del criterio del Procurador.

“No es un tema generalizado, pero el Estado, en principio, no puede hacer eso a un ciudadano”, sostuvo Yunda, al puntualizar que tras ocho años, el Municipio ha notificado de forma indebida cobros no realizados en su momento.
 

Posible alternativa
Por ahora, se descarta como alternativa que haya una posible “remisión tributaria”, es decir una condonación de pago de intereses para que los ciudadanos se pongan al día con sus obligaciones tributarias.

Un informe de esta situación da cuenta de que los montos de cobro ascenderían a cinco millones de dólares, puntualizó Pablo Dávalos, asesor económico del Alcalde.

EL DATO
5 millones de dólares se estarían cobrando de manera indebida.  
Una de las afectadas es Jéssica Alvarado, a quien la administración tributaria, de manera sorpresiva y sobre todo indebida, le notificó una deuda de 300 dólares por pago de patente, pero ella sí cumplió con esa obligación tributaria. “Han duplicado la patente desde el año 2012 hasta el 2015, años que yo ya declaré y pagué en función de los montos que el mismo Municipio establece. Pero en mayo de 2019 aparecen estos montos, pero con intereses y multas desde 2012”, detalló.

Alvarado, quien ejerce como asesora contable, tramita al menos una decena de casos de clientes perjudicados por este tipo de cobros indebidos de entre 300 y 1.000 dólares. “Todos ya han pagado. En el Municipio no dan mayor explicación, salvo que hay una resolución y que están dando facilidades de pago mediante coactivas”.
 

Salidas
El artículo 149 del Código Tributario faculta al ciudadano dos posibles salidas legales, según el catedrático universitario y consultor tributario, Carlos Calero. La primera de ellas es pedir “que se den de baja” las órdenes de pago indebidas conocidas como “títulos de crédito”. La segunda, para los que ya pagaron, es solicitar la devolución por concepto de pago indebido.

“El Municipio debería ser honesto y eliminar esos títulos de crédito y, si es el caso, emitir unos nuevos. No sería justo que tengan que pagar, para luego reclamar, cuando ellos sí pueden proceder a anularlos”.

Calero agregó que “están pretendiendo cobrar diferencias de valores de años anteriores, cuando el código tributario permite un máximo de un año atrás”.

Más Noticias De Noticias de Quito

El ECU-911 atenderá casos de maltrato animal

| Bomberos, policías metropolitanos y agentes de control responderán a los llamados de emergencia.

IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

| Las emisiones de gas no alcanzan la altura para que la ceniza traspase la cordillera y llegue a la Capital.

Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

| Los rubros y nuevas infraestructuras están previstos en los contratos.

‘El mundo según Mafalda’ está en Quito

| Contestataria, curiosa, ocurrida y rebelde. Así es como Melisa Salazar, de 34 años, describe a su personaje favorito ‘Mafalda’. Lo hace mientras recorre la exposición interactiva

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

| Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Avanza proceso de selección de administradores zonales

| Unas 665 de 984 personas cumplieron los requisitos mínimos que se exigen en el concurso público de selección de administradores zonales. 

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

COLUMNISTAS