Para reorganizar rutas de buses se requieren al menos $80 millones

JUN, 13, 2019 |

Tarea. A un año del funcionamiento del Metro se intenta reorganizar los recorridos y trayectos de los buses.

Una inversión de 80 millones de dólares necesitaría el Municipio para reorganizar las rutas y frecuencias de transporte público en la ciudad, según un cálculo conservador de la Secretaría de Movilidad, donde se aclaró que la cifra podría llegar a los $100 millones. 

La propuesta la presentó el titular de la entidad, Guillermo Abad, ante la Comisión de Movilidad. Esta es una las tareas pendientes para que el Metro empiece a funcionar el próximo año. 

El presupuesto es para construir nuevas estaciones de transferencia, rehabilitar corredores exclusivos del transporte público, intervenir las paradas y estaciones con señalización, servicios y tecnología. Esto último permitirá que el usuario conozca la disponibilidad y los tiempos de recorrido de los buses. Los transportistas y el Municipio también podrán controlar los desplazamientos de las flotas.

Abad argumentó que, dada la urgencia para financiar estas inversiones, la administración municipal puede ordenar que se utilicen los recursos que actualmente sirven para pagar las compensaciones de $25 millones a transportistas privados. 

“La autoridad tiene que darles esas condiciones para que puedan operar y los transportistas deben dar calidad de servicio. Se lo debe hacer de manera progresiva porque no hay recursos para aquello”, sostuvo. Los concejales que integran la Comisión de Movilidad resolvieron apoyar esta propuesta técnica. 
 

Voces

25
centavos cuesta actualmente el pasaje. La tarifa está congelada desde hace 16 años.
Jorge Yánez, representante del consorcio Unitrans, que agrupa a 16 operadoras con buses que trasladan pasajeros en el Corredor Sur Occidental, sostuvo que el gremio está de acuerdo con que se ponga fin a las compesaciones y que ese dinero sirva para mejorar el sistema de transporte de una forma integral.

Sostuvo que, además de establecer la nueva tarifa, hay que reorganizar las rutas, para optimizar los costos de operación. Agregó que se debe terminar con la señalización y construcción de paradas.
 

Criterio 

EL DATO
El 40% de las rutas se reorganizaría hasta que empiece a funcionar el Metro, según la Secretaría de Movilidad.
La catedrática de urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central María José Freire manifestó que se deben tomar en cuenta los estudios técnicos contratados por el propio Municipio, que señalan zonas con demandas no satisfechas e incluso tiempos de traslados que podrían optimizarse si se ordenan las rutas. 

“Las rutas de buses deben estar conectadas con los corredores y el Metro y que todas las paradas estén señalizadas, con servicios mixtos de comercio, accesibilidad para ciclistas y personas con discapacidad”.
 

Realidad
“La ruta Bellavista-Jesús del Gran Poder es una de las pocas que realiza recorridos entre Oriente y Occidente, pero solo funciona hasta las 16:00 y es apenas uno de numerosos casos de que no hay orden”, manifestó la coordinadora técnica de la Asociación de Peatones de Quito, Karina Gallegos. (JCER)

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