Reviviendo la tradición de la Escuela Quiteña

JUN, 13, 2019 |

Seis maestros tienen el legado de la Escuela Quiteña en sus manos y se reúnen en un taller ubicado en la calle Montúfar (entre Junín y Sucre), en el barrio San Marcos, en el Centro Histórico. 

Marco Díaz, maestro en imagenería: Marco Mazapanta,  experto en tallado: Ramiro Loachamín (imagenería); Mauro Cárdenas (taracea); Freddy Taipe (escultura); César Musso (tallado); y Sorayma López (orfebrería) fueron estudiantes en la Escuela de Arte Quiteño Bernardo de Legarda. Tuvieron maestros como Neptalí Martínez, uno de los últimos ‘caspicaras’. 

Ellos se encuentran a diario porque quieren rescatar técnicas artísticas tradicionales, que son parte de la identidad de la ciudad.  Algunos llegan al taller con sus herramientas para realizar trabajos conjuntos, practicar o simplemente conversar y compartir sus experiencias. 
 

La ruta del aprendiz
Marco Mazapanta trabajaba en una carpintería con su padre y llegó a la Escuela de Arte Quiteño Bernardo de Legarda cuando tenía 23 años. Recibió una beca después de rendir las pruebas de ingreso que eran “bastante complicadas”. Tuvo que pintar, decorar y tallar durante tres meses para que los maestros reconocieran su talento. 

Neptalí Martínez siempre le decía que cuando encontrara la habilidad necesaria, sus herramientas labrarían la disciplina en la cual debía desempeñarse. Al graduarse se especializó en el tallado de madera en relieve. Actualmente, sus obras se exponen en lugares como el Museo de Arte Colonial de Quito. 
 

Nuevo valor
El maestro Marco Díaz, de 49 años, se dedica a la escultura. También obtuvo una beca hace más de 30 años en la Escuela de Arte Quiteño. Varios de sus trabajos se realizan en troncos de madera apolillada. Conjuga el arte contemporáneo con las técnicas tradicionales. 

“Ha sido una forma de darle más valor a la tradición. A ciertas esculturas se les coloca pan de oro o serigrafía. Sin dejar sus estilos contemporáneos fuera de la religiosidad”. Uno de sus miedos es que las técnicas como el encarnado o el pan de oro desaparezcan. “Son más costosas en tiempo y valor. Ahora muy poca gente se interesa”.
 

Propuesta
Los artistas de la Escuela de Arte Quiteño quieren reunirse con el alcalde, Jorge Yunda, para que apoye sus iniciativas. “Hemos tenido unos primeros acercamientos, pero nos dan largas”. 

Una de sus propuestas es que les otorguen un espacio en una casa patrimonial en desuso para que puedan montar sus talleres y mostrar sus experticias.  “Nos encargamos de ver casas que sean de propiedad municipal. Solo necesitamos el apoyo”, dice Mazapanta, al señalar que incluso están dispuestos a pagar un mínimo valor de arriendo. 

Díaz sostiene que esto permitiría generar un museo vivo, donde las personas puedan conocer el legado de grandes maestros como Bernardo de Legarda o Caspicara. 

“En ese espacio podríamos dar clases de cada una de las ramas, como lo hacían en la Escuela”, dice Díaz. (ECV)

FRASE

No queremos que el arte muera con nosotros”. Marco Mazapanta Tallador de relieve

Más Noticias De Noticias de Quito

El ECU-911 atenderá casos de maltrato animal

| Bomberos, policías metropolitanos y agentes de control responderán a los llamados de emergencia.

IG descarta caída de ceniza del Reventador en Quito

| Las emisiones de gas no alcanzan la altura para que la ceniza traspase la cordillera y llegue a la Capital.

Peajes permitirán mejorar las vías hacia la Costa

| Los rubros y nuevas infraestructuras están previstos en los contratos.

‘El mundo según Mafalda’ está en Quito

| Contestataria, curiosa, ocurrida y rebelde. Así es como Melisa Salazar, de 34 años, describe a su personaje favorito ‘Mafalda’. Lo hace mientras recorre la exposición interactiva

Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

| Las investigaciones de Claudia Segovia y Patricia Briceño tienen impacto internacional.

Avanza proceso de selección de administradores zonales

| Unas 665 de 984 personas cumplieron los requisitos mínimos que se exigen en el concurso público de selección de administradores zonales. 

Planifique bien su agenda para las vacaciones

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin del periodo escolar trae consigo la oportunidad de visitar parques, complejos y museos.

El doctor del acordeón

Lunes, 17 de junio de 2019 | | El cuencano Jorge Delgado tiene 67 años. Aprendió a reparar acordeones con su abuelo y, desde hace 13 años, su ‘clínica’ está en el barrio La Villaflora. Por SANTIAGO FERNÁNDEZ

Alabanzas para ‘cabecear’

Domingo, 16 de junio de 2019 | | El ‘white metal’ o metal cristiano es un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión.

‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lilia Yunda habla de sus proyectos y el amor que siente por los animales.

El ruido de la ciudad puede provocar sordera

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Una campaña intenta mostrar las consecuencias de la contaminación sonora.

4 pasos para reducir el plástico de un solo uso

Martes, 11 de junio de 2019 | | Este es un material muy contaminante. Tarda de 150 a 1.000 años degradarse.

El K-Pop toma fuerza en Quito

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Los parques urbanos son el punto de encuentro para aficionados de esta tendencia proveniente de Corea del Sur.

COLUMNISTAS