Tres parámetros cambian la revisión vehicular

Controles. En los centros de revisión técnica vehicular se verifica el adecuado funcionamiento de los automotores.
Controles. En los centros de revisión técnica vehicular se verifica el adecuado funcionamiento de los automotores.

Antes de cumplir con el trámite de revisión y matriculación vehicular, los conductores deben familiarizarse con tres reglas que se aplican desde este año.

La primera está relacionada con la inspección del catalizador. Con los vehículos nuevos no hay problema porque se trata de una pieza original.

Para la revisión de los carros usados, en cambio, se está exigiendo que el número de chasis sea remarcado en el repuesto. Con esto se quiere evitar que los conductores alquilen esa pieza solo para pasar el chequeo.

El mecánico Rafael Purungachi, quien trabaja cerca del centro de Revisión de San Isidro del Inca, aclara que el número de chasis no vienen en ninguno de los catalizadores por lo que grabarlo tiene un costo adicional de 10 o 15 dólares.


Pagos pendientes

Otro paso que ha cambiado este año tiene que ver con el ingreso a la página de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), para escoger el día y la hora de atención (cita previa). Hasta el año pasado, este trámite se podía hacer antes de pagar los valores relacionados con la revisión, matriculación o multas.

Ahora, primero hay que consultar las deudas pendientes y pagarlos. Solo así se obtiene el turno para acudir a cualquiera de los seis centros habilitados en el Distrito.

Controles

EL DATO
Se estima que anualmente hay un incremento del parque automotor del 5%. La tercera exigencia es que la matriculación del vehículo debe concretarse el mismo día en el centro en el que se hizo la revisión. Si esto no se hace así, el contribuyente solo será atendido en los días posteriores en el centro de matriculación Bicentenario.

Natasha Almeida, quien acudió al centro de revisión de San Isidro del Inca, se quejó de esta regla. Dijo que no todos cuentan con el tiempo suficiente como para cumplir con los dos trámites en el mismo día.

Las cifras
Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), 174.096 dueños de vehículos han cumplido con la revisión técnica vehicular desde enero hasta el 3 de junio. En el mismo periodo se ha matriculado a 194.093 vehículos.

El año pasado, 2 mil propietarios de vehículos incumplieron este trámite y este año tuvieron que hacerlo con pago de recargos, $50 dólares por no pasar la revisión, $25 por inobservar la calendarización y 25 por no matricular al automotor. (PSD)