‘Siempre me enfoqué en hacer obra social’

Redes. La presidenta del Patronato recalca que no está pendiente de las redes sociales. Solo tiene una cuenta de Twitter.
Redes. La presidenta del Patronato recalca que no está pendiente de las redes sociales. Solo tiene una cuenta de Twitter.

Nunca he estado al frente de una institución pública, el apoyo social lo he venido haciendo desde los medios, desde el hogar, de una manera indirecta. Pero siempre he estado pendiente de hacer obra social”, dice Lilia Yunda, quien el 9 de agosto cumplirá 52 años.

La presidentadel Patronato San José, está enfocada en ejecutar los programas sociales para la población más vulnerable de la ciudad.

Nació en Guano (Chimborazo) y es la segunda de cinco hermanos. El mayor es el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Distintos roles
Lilia -Lili, para sus allegados-, recuerda que asumió el rol de profesora frente a sus tres hermanos menores. Su madre, Beatriz Machado, trabajaba. “Ella me enseñó que el trabajo es importante, porque dignifica a la persona, todo lo que soy se lo debo a ella”.

Luego de un breve paso por Milagro (Guayas), su familia se mudó a Quito, para montar un almacén de calzado, en las calles Imbabura y Rocafuerte, en el Centro Histórico.

Su etapa estudiantil la vivió en la escuela Santa Catalina, en el colegio 24 de Mayo y en la Universidad Central, donde se graduó como economista. “Trabajaba en mis momentos libres, mis padres siempre tuvieron negocios y me confiaban la parte económica”, cuenta orgullosa.

Con el tiempo dejó de ser la encargada de la caja del almacén familiar y se convirtió en la gerente financiera de otra empresa. Más tarde, los oyentes de una conocida radio deportiva quiteña ya la ubicaban como la economista o la ‘eco’. “Era la dura de esa radio”, dice Juan Iza, un seguidor de esa emisora, quien tiene 63 años.

El periodista deportivo Juan Fernando Lasso la describe como una persona entregada y comprometida por el bienestar común. “Como jefa es alguien exigente, le gustan las cosas bien hechas”.

Espacio. Lilia Yunda en el Patronato San José.
Espacio. Lilia Yunda en el Patronato San José.

Nuevo reto
Aunque Jorge Yunda ha procurado no involucrar a su familia en la política. Lilia cree que su experiencia en otros ámbitos hizo que le propusiera estar al frente del Patronato. Para ella, esta es una oportunidad de devolverle a la vida todo lo que le ha dado.

La economista de mediana estatura y cabello castaño, comenta que la erradicación de la violencia es uno de sus ejes de trabajo. Anuncia que realizará una campaña masiva, articulada con otras entidades públicas, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Cuerpo de Bomberos.

EL DATO
El Patronato San José atiende a más de 40.000 beneficiarios directos.Otro propósito es presentar, ante la Asamblea, un proyecto que agilite el trámite de adopción de menores. Ese proceso tarda hasta siete años y en la Zona Nueve, que incluye a Quito, hay un alto porcentaje de jóvenes que han cumplido 18 años y nunca tuvieron una familia. “Me pregunto porqué negarles un hogar y el calor de una casa. Estamos haciendo el acercamiento con todas las personas para cambiar las leyes”.

FTambién, plantea la construcción de casas de acogida para migrantes, para reducir los índices de mendicidad en la capital. El problema es que el Patronato tiene un déficit de $5’770.000, según el informe que presentó ante el Concejo Metropolitano. “Es preocupante, pero me encantan los retos”. Dice tener una solución, pero no detalla cuál es. “Es mi ‘as’ bajo la manga. Esta responsabilidad es compartida con todos los concejales y el Municipio”, agrega.


Animalista y futbolera

Sus ojos se iluminan cuando habla de su gata, llamada ‘Negra’, y de su perro, ‘Lucas’. Ambos fueron rescatados.

“Traté de cogerle durante tres días, se me partía el alma, porque se moría de hambre y frío”, relata sobre la gata que la ha acompañado durante una década.

Lilia y sus hijos Andrés, de 22 años y Esteban, de 17, son animalistas. Ella cree que esa visión se debe fomentar desde la niñez. “Si no concientizamos el respeto al animal desde las escuelas, no vamos a tener una ciudad diferente”.

DATO
Su comida favorita es el encebollado. El fútbol es otra de sus pasiones. Es hincha del Club Deportivo El Nacional y en más de una ocasión ha manifestado su deseo de presidir dicha institución. Su hermano ya lo hizo en 2013. En esa labor también lo acompañó. “Yo me encargaba de la parte social”.

Su acercamiento a los ‘puros criollos’ llegó a los 15 años, cuando acompañaba a su hermano Jorge al estadio. Inclusive fue novia de un jugador, que llegó a ser seleccionado de la ‘Tri’. El nombre se lo reserva, “mejor no le digo, luego se crece”, bromea.

La conversación con Lilia es cálida. Aún más cuando habla de sus ratos libres, pues le gusta compartir con sus hijos. Desayunan y cenan juntos, “siempre nos preguntamos qué tal estuvo el día”.

¿Feminista?
Yunda afirma que las mujeres son mejores administradoras, porque pueden hacer distintas cosas a la vez. “Dicen que somos el sexo débil, pero no es cierto”.

No se considera feminista. Para ella hay mujeres y hombres buenos. “No hay ser perfecto, todos tenemos defectos y virtudes”.

Califica los reinados de belleza como tradiciones de cada ciudad y recalca que hay que ver más allá de lo físico y fijarse en la labor que cumplen las soberanas. Confiesa sentir nervios cuando habla con la prensa. Posa para la cámara, mientras le pide al fotógrafo algunas instrucciones.

Al final de la entrevista, se despide con familiaridad, desde la puerta de la que, durante cuatro años, será su oficina (AVV).

Conozca
Ejes de trabajo

1 Fortalecer proyectos anteriores, especialmente los Guagua Centros.

2 Campañas para erradicar la violencia

3 Proyecto para agilitar los procesos de adopción

4 Casas de acogida para migrantes