Quito busca emprender más en innovación

JUN, 15, 2019 |

EVENTO. Representante del MIT reconoció el manejo del proyecto por parte del ‘Team Quito’.

Construir un modelo de desarrollo similar al de ‘Sillicon Valley’ es una de las metas que tiene Quito, como parte del Programa Regional de Aceleración de Emprendimientos (REAP, por sus siglas en inglés), impulsado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).  

“Queremos generar un cambio en la matriz productiva que se enfoque en la tecnología. Apoyar emprendimientos innovadores que prosperen”, explica Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que coordina este trabajo con instituciones públicas y privadas.  

El ‘Team Quito’, como se denomina al grupo de instituciones promotoras del programa en la ciudad, está conformado por el Ministerio de Telecomunicaciones, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, la Agencia de Desarrollo Económico y la Asociación de Bancos del Ecuador. La iniciativa también cuenta con apoyo de la empresa privada. 

Andrés Robalino, docente de la EPN y coordinador del ‘Team Quito’, explica que esta iniciativa se enfoca en la guía a emprendedores hacia la tecnología. “Es muy diferente de emprendimientos comerciales, por sus alcances y potencialidad”. 
 

Etapas
El proyecto se inició en 2017 y hasta ahora se han cumplido dos etapas. Según Robalino, la primera fue un entendimiento del programa. “No es algo que nosotros creamos y, por ende, teníamos que familiarizarnos”. 

2.500
personas se han beneficiado de la iniciativa.
La segunda fue un reconocimiento de la realidad del emprendimiento y la matriz productiva en el país. Esto se hizo junto con un grupo de expertos del MIT “que brindaron su opinión experta para generar estrategias que potencien el emprendimiento eficazmente. Aplicado a una realidad local”. 

Ahora la ciudad está en la tercera etapa, que supone la implementación de propuestas. Para lograrlo se realizan capacitaciones con expertos nacionales y extranjeros. Los temas que tratan son trabajo en equipo, liderazgo, trabajo en espacios complementarios y metodologías rápidas de desarrollo organizacional. 

Otro de los enfoques es brindar incentivos: desafíos y competencias, que permitan a los emprendedores adaptarse a una realidad de competencia constante. “Tenemos que luchar por exportar tecnología y eso no es fácil”, dice Robalino, quien invita a la ciudadanía a participar en el programa que busca convertir al país en un “generador tecnológico”. 

La última etapa comprende la sostenibilidad del proyecto. El compromiso del ‘Team Quito’ es concretar una visión de 10 años, que plantea a la ciudad como un ecosistema de innovación.


Apoyo
Carlos Romero, representante de la empresa privada en el ‘Team Quito’, destaca la importancia de generar un cambio en la matriz productiva. 

TOME NOTA
Para mayor información puede ingresar a la página de Facebook ‘Team Quito MIT Reap’ o llamar a la EPN al 297 63 00.

“Al ser un país dolarizado, el país tiene tres formas de salir adelante: a través de endeudamiento, aportes del exterior o inversión extranjera y la promoción de iniciativas productivas para venderlas hacia afuera y traer divisas. Esta última es la que buscamos impulsar. Generar emprendimientos con tecnología e innovación”. 

Para lograrlo, Robalino espera contar con mayor apoyo de los ministerios de Industrias y de Comercio Exterior,  de la academia y la empresa privada.(ECV)

Reconocimiento oficial
° Scott Stern, profesor del MIT miembro del programa REAP, llegó al país esta semana para brindar conferencias y entregar dos reconocimientos al ‘Team Quito’. 

El primer reconocimiento lo otorgó a Andrés Robalino, profesor de la EPN, por los logros alcanzados con el ‘Team Quito’ y el segundo a Florinella Múñoz, rectora de la EPN, por la labor de la institución promotora del proyecto.  

Stern llamó a trabajar por el impacto colectivo que estos cambios pueden generar en la sociedad quiteña y ecuatoriana. También incentivó a emprendedores y estudiantes a tener una visión hacia el resto del mundo.

Más Noticias De Noticias de Quito

27 proyectos pendientes por falta de inversiones

| Si estas propuestas se concretan, la economía y el empleo se dinamizarían con 3.000 millones de dólares.

Usuarios defienden su derecho a elegir aplicaciones como Uber o Cabify

| La posibilidad de suspender las operaciones de Uber y Cabify, como plantean los gremios de taxistas, es algo que rechazan las asociaciones de usuarios de estas plataformas.

Se plantean nuevos parámetros de calidad para el transporte público

| Más parámetros de calidad de servicio y La Quiteña como tarjeta única de pago de todo el sistema de transporte público incluye el proyecto de Ordenanza que el alcalde, Jorge Yunda, entregará el miércoles a la Comisión de Movilidad.

Pintan sueños y celebran el atardecer de su vida

| Un taller de pintura reunió a jubilados talentosos. Sus obras se expondrán del 26 al 30 de julio en el Municipio.

El control de perros callejeros sigue como tarea pendiente

| Urbanimal rescata a 10 animales cada día. Pero esa tarea es insuficiente frente a las cifras de callejeros.

Reservas privadas pueden integrarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas

| ‘Bellavista’, una hosteria de ecoturismo, se adjuntó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas ayer por decreto ministerial.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.