Noticias   /   País

Cascabel podría llevar al sector minero al 10% del PIB en 2025

JUN, 15, 2019 |

economía. El Gobierno trabaja con fuerza en la actividad minería en varias zonas del país.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, es enfático en señalar que, con la concreción del proyecto de mina subterránea en Cascabel, ubicado en Imbabura, el país alcanzaría las grandes ligas de la producción minera. “Solo con esta iniciativa, en 2025, el sector minero podría dar el salto a representar el 10% del PIB. Es decir, a niveles de países con más desarrollo como Perú o Chile”, dijo 

El martes pasado se presentó la Evaluación Económica Preliminar del proyecto Cascabel, donde se establece que la futura mina podría convertirse la más grande de plata, la tercera de oro y la sexta de cobre en el mundo.

“Para que tenga una idea, las reservas determinadas de cobre son de 12 millones de toneladas, es decir, 4 veces más que los 3,5 millones de toneladas del Proyecto Mirador. Así también, las reservas de oro llegan a los 24 millones de onzas, lo que significa 5 veces más que los 5 millones de onzas encontrados en Fruta del Norte”, aseveró.
 

Inversión

Solgold, empresa concesionaria de un poco menos de 5.000 hectáreas de área minera, ha invertido hasta la fecha 110 millones de dólares. Y para el resto de 2019 se proyecta una inversión adicional de 47 millones de dólares. Además, la concesionaria ha conseguido que dos de las principales empresas del mundo en el sector minero, Newcrest (Australia) y BHP (Australia y Holanda), contribuyan con 77 millones y 59 millones de dólares, respectivamente.

El Dato
 El Gobierno busca pasar de 274 millones de exportaciones mineras en 2018 a 551 millones de dólares en 2019, con la entrada en operación de Fruta del Norte y Mirador.
Si no prospera la consulta antiminera, cuyo dictamen de admisibilidad debe ser tomado por la Corte Constitucional hasta el 24 de junio próximo, el plan es que se inicie la construcción de la mina en 2021. Este proceso concluiría en 2025, y ese mismo entraría en operación. 

La inversión en la mina costaría alrededor de 2.800 millones de dólares. Esa mina, de carácter subterránea, tendrá en sus puntos más profundos, más de 1.700 metros bajo tierra, sobre todo en los yacimientos de oro.


Además, para la construcción de todo el equipamiento de procesamiento y las plantas de beneficio necesarias, también se proyecta una inversión total de 7.800 millones de dólares. Es decir, que ingresaría a la economía nacional 10.600 millones de capitales extranjeros hasta 2025.

Corte Constitucional 

“Ahora sí tenemos 9 respetables jueces constitucionales. Esperamos que fallen valorando el fondo y no solo las formas de la pregunta presentada. Están en juego los ingresos y el futuro de 17 millones de ecuatorianos. Si se acepta la consulta se generará un nefasto precedente, no solo para las actividades mineras, sino de todo tipo”, señaló Benalcázar.

Durante la audiencia de la semana pasada en la Corte, según el viceministro, se presentaron pruebas de que Wilmer Manuel Meneses Ibarra, procurador común de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, cantón Mira, provincia del Carchi, y quien presentó la solicitud de consulta popular, tiene en Fiscalía tres denuncias en curso por minería ilegal.


El Dato
Hasta final del 2019 se invertiría 47 millones más. La iniciativa está en riesgo por la posible consulta anti minera.
“Detrás de esta nueva consulta está el propósito de ampliar la frontera de la minería ilegal. No es coincidencia que fuera del límite de las 4 parroquias de Carchi e Imbabura donde se quiere prohibir la minería, a solo 8 kilómetros del Proyecto Cascabel, esté Buenos Aires, uno de los mayores y más violentos focos de minería ilegal en el país”, aseveró Benalcázar. (JS)



34 concesiones en marcha

En las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Camaño, Goaltal hay 34 concesiones mineras, la mayoría en fase de exploración inicial. Si se impide la actividad minera, según el funcionario, pasará lo mismo que en el proyecto paralizado en Río Blanco. 

“De un día para otro más de 200 familias se quedaron sin trabajo. En la consulta de 2018, el país estableció claramente dónde no se puede hacer minería”, señaló Fernando Benalcázar, viceministro de Minas. 

Más Noticias De País

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.