CC exhorta a la Asamblea a reformar leyes sobre matrimonio

EXPLICACIÓN. El presidente de la Corte Constitucional indicó que la resolución fue tomada con razonamiento jurídico.
EXPLICACIÓN. El presidente de la Corte Constitucional indicó que la resolución fue tomada con razonamiento jurídico.

La resolución de la Corte Constitucional (CC), que dio paso al matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, es “inamovible”. Así lo confirmó ayer su presidente, Hernán Salgado.

Con ese criterio, la Corte exhortó a la Asamblea Nacional que reforme las normas inferiores a la Constitución, como el Código Civil y la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, para que estén acorde a la interpretación aprobada por la mayoría, que aceptó la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En una resolución expedida este miércoles, la CC resolvió que fragmentos de los artículos 81 del Código Civil y 52 de la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, donde se establece el matrimonio como un contrato entre hombre y una mujer, son inconstitucionales.

28
países han dado paso al matrimonio igualitario.Por lo que, llamó a la Asamblea a que “revise integralmente la legislación sobre el matrimonio, a fin de que esta incluya como cónyuge a las parejas del mismo sexo, con idéntico trato al otorgado a las de diferente sexo”.

Esta resolución fue aprobada en mayoría por los mismos jueces que aceptaron el matrimonio igualitario, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Agustín Grijalva, Alí Lozada y Daniela Salazar. Mientras que Carmen Corral, Enrique Herrería, Teresa Nuques y Salgado votaron en contra.

La Corte no estableció un plazo para que los legisladores hagan las reformas, pero este debe ser “razonable”, a criterio de Salgado. Sin embargo, una vez que la resolución ingrese al Registro Oficial entrará en vigencia y los jueces civiles estarán en la obligación de acatarla, dando paso al matrimonio homosexual.

Derechos adquiridos

Las personas del mismo sexo que contraigan matrimonio tendrán los mismos derechos que una pareja heterosexual, dijo Salgado, pero especificó que esto no incluye la adopción de hijos, puesto que ese aspecto no ha sido tratado.

“Después vendrá el punto de los hijos adoptivos, es otro caso”, explicó y dijo que no puede adelantar ningún criterio, puesto que esto podría ser conocido en el escenario de que llegara una demanda a la Corte.

El Dato
El 12 de junio se dio paso al matrimonio civil igualitario.Esta es una preocupación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y las iglesias cristianas que anunciaron una movilización nacional en contra del matrimonio igualitario, que de acuerdo con Salgado “no debe hacerse” y “no viene al caso”. “La ciudadanía debe serenarse. No debe tomar las cosas con tanto fervor para alterar el orden social. Tenemos que ser tolerantes”, agregó el presidente.

Reacciones

La correísta Marcela Aguiñaga, expresidenta de la Comisión de Justicia del Legislativo, indicó que “lo que se debe hacer es cumplir con el mandato de la Corte Constitucional”. Agregó que “podrían tener derecho a la adopción, podrían debatirse los temas relacionados a la patria potestad, a la tenencia respecto de los hijos, pensiones de alimentos. Es decir, tendrían los mismos derechos y obligaciones que hoy tiene un matrimonio en el Ecuador”.

Ximena Peña, actual presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que deben “esperar la notificación oficial de la sentencia de la CC, tenemos que analizarla y ver cómo la norma secundaria debe adaptarse a la nueva decisión sobre el matrimonio igualitario”.

Algunos asambleístas del Partido Social Cristiano (PSC), CREO y de los bloques independientes no están de acuerdo con la decisión de la Corte y creen que dicho organismo “se tomó atribuciones al reformar la Constitución que no le corresponden”.

Así lo piensa Eliseo Azuero (BIN), vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, quien ayer introdujo un proyecto de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales para limitar las acciones de la Corte Constitucional. (AGO/JDC)