Noticias   /   País

Consejo de Participación y Corte Constitucional entran en discrepancias

JUN, 15, 2019 |

AUTORIDAD. Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional, se manifestó sobre el pedido del Cpccs.

Una vez posesionado y en funciones el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente, algunas de sus autoridades insisten en revisar lo realizado por el organismo transitorio. El jueves, una vez electo José Carlos Tuárez como presidente del nuevo Consejo, manifestó que analizarán el dictamen de la Corte Constitucional (CC) en el que consta que no se podrán revisar las decisiones del transitorio. 

Tuárez aseguró que se asesorará con constitucionalistas “para que nos ayuden a interpretar lo que nos manifiesta la Corte Constitucional”. 

El presidente de la CC, Hernán Salgado, respondió que toda institución está en su derecho de examinar o consultar sobre los textos y sentencias que se aprueban en el organismo constitucional. Pero lo que no podrá hacer el nuevo Cpccs es modificar los contenidos de sus resoluciones. “Si quiere revisar los textos o el dictamen que dimos anteriormente, que lo hagan. Nosotros hemos dado nuestro veredicto. Eso sí, recomendándoles que no pueden alterar. Examínenlo, discútanlo, pero no pueden alterar una coma”, manifestó Salgado. 

Agregó que son resoluciones relacionadas a lo realizado por el Cpccs transitorio en materia constitucional, con su debido análisis y fundamentación jurídica, debe ser respetado por las nuevas autoridades y debe cumplirse. “Otras cuestiones que quieran revisar, si se ha gastado mucho dinero, poco dinero; en fin, tantas cosas, eso lo pueden hacer…”, enfatizó en tono sarcástico Salgado.


El Dato
Los nuevos consejeros, acompañados de una notaria, recorrieron el edificio para realizar una constatación de cómo se encontraba el organismo tras el paso del transitorio.
Pero Tuárez insiste. Ayer aseguró que es respetable el criterio de Salgado, pero le recordó que este nuevo Consejo es un cuerpo colegiado designado por el pueblo a través de las urnas: “No por ningún concurso de méritos y oposición mal logrado, sino que estamos por la democracia”, apostilló.   
 

Inicio de labores

En medio de esta polémica, los consejeros procedieron ayer a revisar y tomar posesión de sus despachos, inspeccionar las instalaciones y a atender invitaciones, entre otras actividades. 


Christian Cruz se refirió a las diferencias internas que se reflejaron en las votaciones para designar autoridades, la falta de consensos. El consejero manifestó que esperaba que en la primera reunión se debatan los planes de trabajo, pero que la mayoría que se consolidó tomó otra decisión. 

En el Consejo opera una mayoría de cuatro consejeros, más dos consejeros de minoría y otra consejera que en las primeras decisiones ha actuado de manera individual.  

Cruz espera que en función de del bien del país, todos actúen con transparencia y honestidad. Y se da tiempo de meditar un momento y reflexionar su respuesta, cuando se le pregunta si este es un Consejo correísta: “Yo creo que este Consejo nace independiente y así es como nosotros nos hemos postulado”, comentó. Aunque aclara que habla en su caso particular. (HCR)
 

Más Noticias De País

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.