La ‘Zona’ de Quito La Mariscal se organiza en contra de la delincuencia

JUN, 16, 2019 |

SECTOR. La Mariscal es considerada la zona turística de la ciudad.

Las jornadas en las calles de La Mariscal están marcadas por arranches de carteras, robo de celulares y venta de drogas. Esos son los delitos más comunes que se cometen en ‘La Zona’, conocida por ser un punto de encuentro para la diversión nocturna y el turismo extranjero. 

Se calcula que, al mes, llegan más de 200.000 visitantes, quienes usan los servicios de los empresarios locales.

El panorama no es reciente. Desde hace cuatro años, los administradores de los negocios, la Policía Nacional y las autoridades municipales intentan implementar un sistema de seguridad que vuelva al barrio un sitio en el que se pueda disfrutar de la fiesta y de las opciones culturales del centro norte de la ciudad.

En un nuevo intento por mejorar la situación, Gustavo Terán, en representación de los dueños de los establecimientos comerciales de la ‘Plaza Foch’, comenta que están trabajando para que se regule un mecanismo que sea efectivo.

Inicialmente, pensaron en contratar guardias de seguridad privados que pagara cada dueño, pero tuvieron que considerar las normas de ocupación del espacio público y se complicaron también porque los cuidadores de los parqueaderos cobraban sin control.
 

Acciones
Una de las estrategias que se implementarán pronto es el estacionamiento tarifado nocturno. La idea es que la Policía Nacional, apoyada por el Ministerio del Interior, seleccione a un personal idóneo para que trabaje en la noche en la zona de parqueo y que sea el Municipio quien recaude y pague por este servicio.

TOME NOTA
El perímetro de parqueaderos está comprendido entre la Av. Colón, al norte, la calle Veintimilla, al sur, la Av. 6 De Diciembre, al oriente y la Av. Amazonas, al occidente.
Son 394 plazas de estacionamiento que funcionarán desde las 18:00 hasta las 06:00 de lunes a viernes, fines de semana y feriados a un costo de 0,80 centavos. Las calles ya han sido señalizadas con los colores y las espacios para estacionar. De esas obras se encargó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). 

Los propietarios de los negocios, por su parte, deberán cumplir con la normativa que ha dispuesto el Ministerio de Turismo, según un comunicado del 22 de mayo de 2019. “Se les recuerda a todos los que ejercen actividad turística respecto a la prohibición de contratar, contar o aceptar a personas naturales o jurídicas que realicen actividades de intermediación de servicio turístico de manera informal…”.

El responsable de la Unidad de Policía La Mariscal anunció que se realizarán operativos permanentes en el sector para revisar que se cumpla la normativa vigente. En una investigación de tres meses lograron detener a nueve ciudadanos asociados ilícitamente en la intersección de las calles Reina Victoria y Mariscal Foch. 

Las expectativas están puestas aún más en la seguridad, desde que el alcalde Jorge Yunda prometió una ‘Hora Borojó’ en la que los locales de diversión puedan atender sin hora de restricción. (PSD)
 

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.