Alabanzas para ‘cabecear’

Cambio. Desde que es Cristiano, Mustaine no aparece con ninguna banda de ‘black metal’ ni que sean vistas como satánicas.
Cambio. Desde que es Cristiano, Mustaine no aparece con ninguna banda de ‘black metal’ ni que sean vistas como satánicas.

El fuerte y distorsionado sonido de la guitarra, acompañado por el bajo y la batería se complementan con una voz aguda que pronuncia frases, catalogadas por los críticos, como oscuras, deprimentes e, inclusive, satánicas.
Aquellos, son algunos de los componentes del metal, un género musical, que desde los 70’s ha sido criticado por las sociedades conservadoras.

Una década más tarde, el sonido se mantiene, pero las letras dan un giro de 360 grados. No se trata de un nuevo género musical, sino de un movimiento de músicos que llevan una relación positiva con la religión. Se trata del ‘white metal’ o metal cristiano que nació en los 80’s y logó posicionarse en aquellos creyentes que disfrutan ‘cabeceando’ con alabanzas.

Criterios divididos
“En Dios confiamos, en él debemos creer, él es el único camino”, dice una de las canciones de ‘Stryper’, una de las bandas más representativas del metal cristiano.

Aunque no profesa ninguna religión, Daniel Torres, de 29 años, dice que esta es una de sus agrupaciones favoritas porque “el sonido es muy bueno” y cree que por eso las creencias no deben influir al momento de apreciar música de calidad. Por su parte, Nancy Perugachi, de 44 años, dice que aunque profesen la palabra de Dios, la forma no es la correcta. “Es mucho ruido, estas canciones deberían transmitirnos calma y paz”.

El Fray Oscar Castro, de la orden Franciscana, opina que lo esencial está en la letra independientemente del ritmo que se use.

Look. Cabello largo y ropa oscura predomina en el estilo de las bandas de metal cristiano (Foto: Facebook de ‘Stryper’)
Look. Cabello largo y ropa oscura predomina en el estilo de las bandas de metal cristiano (Foto: Facebook de ‘Stryper’)

El génesis del ‘cabecéo’
° ‘Stryper’ es una de las primeras agrupaciones de heavy metal con mensajes cristianos que ganó reconocimiento.

Su nombre fue tomado del pasaje bíblico Isaías 53:5: “By his stripes we are healed” que significa “por sus llagas fuimos curados”. Así, formaron un juego de palabras que hacen referencia a su logo y su vestimenta.

La banda conservó el estilo excéntrico de los ‘metaleros’ en los escenarios. Juegos de luces y una gran cruz en el centro eran parte de la escenografía de sus shows. Sin embargo, durante su auge en los 80’s y 90’s, los cristianos no estaban de acuerdo con su estilo, pues señalaban que su vestimenta no iba de acuerdo a la apariencia ‘modesta’ de los practicantes. La banda se disolvió en 1993, tras diez años de éxito. En 2003 se juntaron de nuevo y actualmente siguen dando conciertos.

Tienen 12 álbumes y han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. El libro ‘El mejor sonido: ‘La historia completa del Heavy Metal’ reseña que dos tercios de los discos vendidos de ‘Stryper’, fueron comprados por gente no cristiana.

Referente. Portada del tercer disco de ‘Mortification’, considerado un clásico del ‘white metal’ y referente de otras bandas.
Referente. Portada del tercer disco de ‘Mortification’, considerado un clásico del ‘white metal’ y referente de otras bandas.

Nuevos estilos
° La banda australiana ‘Mortification’ fue más allá del metal y probó géneros más “pesados” como el ‘death’, ‘trash’ y ‘power’ metal. Sus letras se caracterizan por manifestar temor y respeto a Dios.

La mayoría de sus integrantes fueron parte de bandas de metal convencionales, antes de unirse.

Desde su aparición, en 1990, han lanzado más de 20 álbumes. Uno de sus más icónicos es ‘Triumph Of Mercy’ (Triunfo de Misericordia) que produjeron luego de que su vocalista, Steve Rowe, superara la leucemia linfática aguda.

La banda calificó el hecho como una demostración de la “existencia y grandeza de Dios” ya que a Rowe le habían dado solo unos meses de vida.

Ritmo. Las letras de ‘Horde’ revierten el mensaje del ‘Black Metal Satánico’.
Ritmo. Las letras de ‘Horde’ revierten el mensaje del ‘Black Metal Satánico’.

Divina contradicción
° Alterar las frases comunes del ‘black metal’ para hablar del ideal cristiano es la principal característica de ‘Horde’, una agrupación que inició con metal extremo pero cambió al cristiano. Sin embargo, dicen no hacer ‘white metal’.

Sus canciones hacen sátira de la escena de ‘black metal’ satánico con un mensaje de destrucción y rechazo de Satanás, en favor de Dios. El sonido de ‘Horde’ es muy rápido “con alaridos en tono alto o gruñidos”, señala una entrevista que el portal ‘metal-hellig’ le hizo a la banda en 2009.

Algunas canciones como “Invert the Inverted Cross” (‘Invierte la Cruz Invertida’) utilizan trabajo de tambores.