Amores perros

JUN, 17, 2019 | 00:02 - Por Víctor Cabezas

Víctor Cabezas

Acto uno: Jorge Yunda presenta a la protección animal como eje de campaña. Acto dos: el flamante alcalde llega al Palacio Municipal con ‘Zeus’, su mascota. Acto tres: anuncia que el Municipio será ‘pet friendly’. Acto cuatro: el Alcalde empieza a regalar perros a las instituciones municipales y, finalmente, en un evento público entrega un cachorro a Richard Carapaz. 

La intención del Alcalde de imponer una política de respeto y protección a los animales en Quito es un acierto. Hacer que los espacios públicos propicien una convivencia armónica con los animales, también es positivo porque de la coexistencia nace el respeto. 

Por supuesto, esa inclusión debe seguir un protocolo que, de un lado, garantice que las mascotas no entorpezcan los ya deficientes servicios municipales y, de otro lado, asegure que los perros tengan condiciones de vida adecuadas. 

Todo eso está, al menos por el momento, bien. Lo que en realidad me preocupa es que el Alcalde utilice a los animales como estrategia de ‘marketing’ para catapultar su imagen y así termine cosificándolos. Los animales no se regalan. 

No es solo un acto irrespetuoso con la vida del cachorro que, cual canasta de navidad, pasa de mano en mano con una sonrisa de por medio. También es irrespetuoso con el receptor, pues se prescinde de su voluntad para asumir la responsabilidad que implica adoptar un animal. 

El alcalde Yunda ha dicho que ama a los animales. Pues el primer paso para amar de verdad es respetar y el respeto pasa por ver al otro en un plano de igualdad. Espero que la estrategia publicitaria que hasta ahora han protagonizado las mascotas en el municipio no se extienda más. Y si se extiende, que lo haga con respeto. 


vdcabezas@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

vdcabezas@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.