Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

JUN, 17, 2019 |

REUNIÓN. La Comisión de Presupuesto tiene en agenda analizar las finanzas.

En la movilidad, el aseo y lo social la administración municipal empieza la buscar recursos para enfrentar el déficit presupuestario, que según Jorge Yunda no alcanza “ni para las colas”.

Estas tres áreas son las que se consideran prioritarias, de acuerdo con el proyecto de nuevo presupuesto que el alcalde tiene previsto presentar al Concejo, en los próximos días.

Sobre la propuesta, el asesor de Yunda, Pablo Dávalos, explicó que hay un ahorro de al menos 18 millones de dólares como resultado de reajustar el dinero que tienen instituciones y dependencias municipales, y establecer “nuevas fuentes de recursos propios”.

Dávalos aseguró que estos ajustes responden a estudios técnicos y que no se afectará el funcionamiento del Municipio, ni el servicio a la gente. “El nuevo presupuesto tiene financiamiento y un incremento sustancial para inversión pública, sobre todo en repavimentación y basura”, comentó luego de insistir que se trata de un “presupuesto equilibrado y financiado”.

Por ahora, el Municipio se mantiene con un presupuesto “prorrogado” o extendido desde el año anterior debido a que en marzo anterior se realizaron elecciones. Según un primer informe de la Administración General, quedaría para el resto del año apenas 87 millones de los 672 millones de dólares que le corresponden a Quito.
 

Justificativos
Según explicó el vicealcalde, Santiago Guarderas, al Pleno del Concejo, la urgencia de encontrar un financiamiento a lo social obedece a que el Patronato Municipal tendría un déficit de 5.7 millones de dólares para sus programas.

En movilidad, en cambio, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo que se podría liberar para obras de infraestructura, al menos, unos 25 millones de dólares, tras la decisión de Jorge Yunda de suspender en julio próximo la entrega de compensaciones a los transportistas urbanos.

EL DATO
Un primer informe de la Administración General, señala que quedan 87 millones de dólares para terminar el año.
Los nuevos recursos para ambos sectores y para el resto de programas municipales deben constar en el proyecto de reforma cuyo primer informe favorable debe emitir la Comisión de Presupuesto, dijo su concejal presidente, Eduardo del Pozo (CREO).

“Existen 87 millones para inversión y hay que redistribuirlos y priorizarlos en temas indispensables como obras que ayuden a reorganizar rutas y frecuencias y nuevas vías de buses para que funcione el Metro. También hay que pensar en los Guagua Centros que, con un déficit, estarían en peligro su funcionamiento hasta fin de año”, manifestó Del Pozo.

El vocal de esta comisión, Omar Cevallos (Concertación) sugirió que el Municipio renegocie la concesión del aeropuerto para recibir compensaciones económicas más justas y en consecuencia más ingresos a las arcas municipales.

Criterio 
Dadas las actuales condiciones de la economía nacional y en particular de la de Quito, el Municipio sí tiene tres alternativas reales y prácticas para obtener nuevos ingresos, opinó el analista económico Sebastián Mantilla.
La primera es la actualización del catastro que permia subir el aporte de tributos al presupuesto actual del 0,01% al 0,9%, que es el promedio de las capitales latinoamericanas. La segunda es cobrar deudas de tributos por más de 400 millones de dólares y, la tercera, dar facilidades de pago para las personas que se encuentran en mora. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Últimos días para registrarse en las colonias vacacionales

| Los chicos todavía pueden inscribirse para disfrutar de las actividades gratuitas que se impulsarán en las colonias vacacionales ‘Re-creando 2019’, que se realizarán en 220 puntos de la ciudad.

El Sucre viajero ‘aterrizará’ en nueve barrios

| El proyecto se retoma luego de tres años, como parte de ‘Agosto mes de las artes’.

La crisis climática todavía no es una prioridad en el Concejo

| Expertos dicen que se debe actualizar la planificación para evitar impactos ambientales negativos.

Se presenta reforma al COIP para proteger a animales

| A la espera de resultados de investigaciones el responsable de Urbanimal lamenta que este tipo de casos son usuales.

Estudiantes de la UCE recibirán talleres para conocer sus derechos

| A partir de este fin de semana el Comité de Defensa de los Derechos Estudiantiles de la Universidad Central del Ecuador...

Reina de Quito fuera de la agenda municipal

| El Cabildo decidió suspender el certamen. Las exreinas proponen hacerse cargo del evento

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.

La diversión no tiene límites en esta temporada

Martes, 02 de julio de 2019 | | Viajes, arte y actividades lúdicas son las alternativas que tendrán los chicos para disfrutar el tiempo libre.