Un mes le queda a la administración de Quito para reformar presupuesto

REUNIÓN. La Comisión de Presupuesto tiene en agenda analizar las finanzas.
REUNIÓN. La Comisión de Presupuesto tiene en agenda analizar las finanzas.

En la movilidad, el aseo y lo social la administración municipal empieza la buscar recursos para enfrentar el déficit presupuestario, que según Jorge Yunda no alcanza “ni para las colas”.

Estas tres áreas son las que se consideran prioritarias, de acuerdo con el proyecto de nuevo presupuesto que el alcalde tiene previsto presentar al Concejo, en los próximos días.

Sobre la propuesta, el asesor de Yunda, Pablo Dávalos, explicó que hay un ahorro de al menos 18 millones de dólares como resultado de reajustar el dinero que tienen instituciones y dependencias municipales, y establecer “nuevas fuentes de recursos propios”.

Dávalos aseguró que estos ajustes responden a estudios técnicos y que no se afectará el funcionamiento del Municipio, ni el servicio a la gente. “El nuevo presupuesto tiene financiamiento y un incremento sustancial para inversión pública, sobre todo en repavimentación y basura”, comentó luego de insistir que se trata de un “presupuesto equilibrado y financiado”.

Por ahora, el Municipio se mantiene con un presupuesto “prorrogado” o extendido desde el año anterior debido a que en marzo anterior se realizaron elecciones. Según un primer informe de la Administración General, quedaría para el resto del año apenas 87 millones de los 672 millones de dólares que le corresponden a Quito.

Justificativos
Según explicó el vicealcalde, Santiago Guarderas, al Pleno del Concejo, la urgencia de encontrar un financiamiento a lo social obedece a que el Patronato Municipal tendría un déficit de 5.7 millones de dólares para sus programas.

En movilidad, en cambio, el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dijo que se podría liberar para obras de infraestructura, al menos, unos 25 millones de dólares, tras la decisión de Jorge Yunda de suspender en julio próximo la entrega de compensaciones a los transportistas urbanos.

EL DATO
Un primer informe de la Administración General, señala que quedan 87 millones de dólares para terminar el año.Los nuevos recursos para ambos sectores y para el resto de programas municipales deben constar en el proyecto de reforma cuyo primer informe favorable debe emitir la Comisión de Presupuesto, dijo su concejal presidente, Eduardo del Pozo (CREO).

“Existen 87 millones para inversión y hay que redistribuirlos y priorizarlos en temas indispensables como obras que ayuden a reorganizar rutas y frecuencias y nuevas vías de buses para que funcione el Metro. También hay que pensar en los Guagua Centros que, con un déficit, estarían en peligro su funcionamiento hasta fin de año”, manifestó Del Pozo.

El vocal de esta comisión, Omar Cevallos (Concertación) sugirió que el Municipio renegocie la concesión del aeropuerto para recibir compensaciones económicas más justas y en consecuencia más ingresos a las arcas municipales.

Criterio
Dadas las actuales condiciones de la economía nacional y en particular de la de Quito, el Municipio sí tiene tres alternativas reales y prácticas para obtener nuevos ingresos, opinó el analista económico Sebastián Mantilla.
La primera es la actualización del catastro que permia subir el aporte de tributos al presupuesto actual del 0,01% al 0,9%, que es el promedio de las capitales latinoamericanas. La segunda es cobrar deudas de tributos por más de 400 millones de dólares y, la tercera, dar facilidades de pago para las personas que se encuentran en mora. (JCER)