Comunidad originaria rinde culto al Sol

CELEBRACIÓN. En todo Ecuador se realiza el culto al Sol, en junio. (Foto archivo)
CELEBRACIÓN. En todo Ecuador se realiza el culto al Sol, en junio. (Foto archivo)

El próximo 21 de junio iniciará el solsticio de verano y en varios sitios de la capital los indígenas y las comunidades celebrarán la fiesta del Inti Raymi. Se ofrecerán varios cultos al taita Inti, o Dios Sol en agradecimiento a la vida, los productos que ofrecen la tierra, el agua, el fuego.

Con motivo de la fiesta del Sol se realizan caminatas a los lugares sagrados como el Panecillo, El Itchimbía, se realiza la ‘pamba mesa’, una comida comunitaria donde se comparte mellocos, ocas, mashuas, papas, choclo, queso, fruta.

Uno de los sitios sagrados y donde anualmente se realiza esta celebración es el cerro Catequilla, en San Antonio de Pichincha. Los moradores de la comuna originaria de Carcelén de la Mitad del Mundo se preparan para la celebración que empezará el 21 con la subida al templo, participan entre 100 y 200 personas.

Fernando Lugmaña, presidente del Cabildo y de la Comuna, explica que, en lo alto de la montaña, Gustavo Guayasamín, el propietario del reloj solar de Catequilla será quien realice la ceremonia.

Para el sábado 22 de junio tienen previsto realizar la minga de la comunidad, allí tienen previsto recibir al alcalde de Quito Jorge Yunda, la invitación la hicieron los directivos durante la cadena radial que se realiza desde la radio municipal.

Al alcalde lo han nombrado como el padrino de la celebración, lo esperan para que participe de la ceremonia y de los juegos. Los dirigentes de la comunidad han armado un equipo de vóley le han pedido al alcalde que lleve el suyo. (PSD)